Nueva normativa de calidad del jamón ibérico

18558
Share on Facebook0Share on Google+2Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn14
image_pdf

Nueva Norma Jamón Ibérico EtiquetadoDespués de muchos retrasos, reuniones y estudios, al final se ha llegado donde se pretendía llegar: el Consejo de Ministros acaba de aprobar el Real Decreto por el que se aprueba la norma de calidad para la carne, el jamón, la paleta y la caña de lomos ibéricos. Esta nueva legislación sustituye a la anterior –que tantas críticas suscitó desde todas las esquinas del sector- nace con la idea de que mejore la información al consumidor en el etiquetado y presentación. Además, al proponer un mayor nivel de calidad y control, se pretende que las menciones que aparezcan en las etiquetas correspondan a los productos de los que van colgadas.

En lo relativo a la comercialización de los productos, la nueva normativa incide especialmente en que mejore la información que el consumidor encuentra en el etiquetado del producto ibérico que acaba de comprar. Y es que la etiqueta debe incluir la denominación de venta del producto. Para conseguir este objetivo se ha optado por simplificar la clasificación del jamón, pasando de las cuatro opciones anteriores (esto es: de bellota o montanera, de recebo, de cebo de campo y de cebo) a tres: de bellota, de cebo de campo y de cebo, eliminándose la designación recebo.

Más novedades. En el etiquetado se establece la obligatoriedad de indicar el tanto por ciento de raza ibérica, cuando se trate de animales 100% ibérico, y en lugar destacado de la misma en los demás casos. La norma limita la utilización en publicidad y etiquetado de términos que puedan inducir a error al consumidor. Así, se reserva, exclusivamente para la designación de bellota, los nombres, logotipos, imágenes, símbolos, o menciones facultativas que evoquen o hagan alusión a algún aspecto relacionado o referido con la bellota o la dehesa. De esta forma, el ‘pata negra‘ sólo se podrá utilizar en los jamones y paletas de bellota 100% ibéricos.

NUEVO ETIQUETADO: Clasificación Jamón Ibérico:

Etiqueta Negra: Jamón de Bellota 100% Ibérico. Pata NegraNegro, para el Jamón de Bellota 100% Ibérico (jamones que proceden de cerdos 100% Ibéricos criados en libertad en las dehesas y alimentados durante su última fase de engorde de pastos naturales, hierbas aromáticas y bellotas).

Etiqueta Rojo Jamón de Bellota Ibérico (75% Ibérico o 50% Ibérico)Rojo, para el Jamón de Bellota Ibérico (jamones que proceden de cerdos cruzados por lo que no son 100% ibéricos, criados en libertad en las dehesas y alimentados durante su última fase de engorde de pastos naturales, hierbas aromáticas y bellotas).

Etiqueta verde Jamón de Cebo de Campo Ibérico (100% Ibérico, 75% Ibérico o 50% Ibérico)

Verde, para el Jamón de Cebo de Campo Ibérico (jamones que proceden de cerdos alimentados de pastos naturales, hierbas aromáticas y piensos). Podemos encontrarlos 100% ibéricos, ibéricos del 75% e ibéricos del 50%.

Etiqueta Blanca Jamón de Cebo Ibérico (100% Ibérico, 75% Ibérico o 50% Ibérico)

Blanco, para el Jamón de Cebo Ibérico (jamones que proceden de cerdos  alimentados con piensos compuestos por cereales y legumbres y criados en establos o cebaderos, en régimen intensivo. Podemos encontrarlos 100% ibéricos, ibéricos del 75% e ibéricos del 50%.

Tanto en las piezas de color rojo, verde o blanco los comercializadores deberán especificar el porcentaje de raza ibérica que contiene el producto, que será al menos, ibérico en un 50%.

Calidades jamón ibérico nueva norma, precintos

Otra mejora asociada a la nueva normativa es que se van reforzar los sistemas de control. Para conseguirlo, se va a establecer un mayor rigor y control en los pesos de los canales y las piezas y en el tiempo mínimo de elaboración. También, se va a mejorar la fiabilidad en la asignación de las menciones que realmente corresponden a los productos.

También se limitará el número de cerdos por hectárea de dehesa en función de la superficie arbolada cubierta con un rango de 0,25 a 1,25 cerdos por hectárea. Se exigirá una mayor superficie mínima para la crianza en cebaderos con dos metros cuadrados como mínimo para animales de más 110 kilogramos.

Los términos Dehesa” y “Montanera, solo se podrán usar en el etiquetado de los productos “de bellota” independientemente de la pureza de la raza. Nunca en los “de cebo de campo” o “cebo”.

Las imágenes, símbolos o nombres relacionados con la bellota o la dehesa quedan reservados a la designación “de bellota”.

A partir de ahora se prohíbe el uso de los términos “recebo” e “ibérico puro” en el etiquetado del producto.

En definitiva, la nueva reglamentación quiere contribuir al mantenimiento de la cabaña ibérica, fundamento de los productos ibéricos. Así mismo, los cambios introducidos pretenden asegurar el mantenimiento de la raza y de la propia dehesa, que, como bien se sabe, requiere de un aprovechamiento adecuado para su mantenimiento.

Las nuevas disposiciones promoverán un modelo productivo que mejore el actual, donde una sobreproducción ha conducido a una grave crisis del sector, con unas caídas muy importantes en ventas y un hundimiento de los precios de las piezas, que han puesto en riesgo la pervivencia de muchas explotaciones e industrias.

Os dejamos una Infografía donde explicamos de forma sencilla la nueva clasificación del jamón en función de la nueva norma del jamón ibérico:

Nueva normativa jamón ibérico, infografía

La norma de calidad del jamón ibérico supone una firme apuesta por la mejora de la información al consumidor, al incrementar la transparencia sobre las características del producto comercializado para que el consumidor pueda decidir, en mejores condiciones, el tipo de producto que le interesa comprar.

El productor podrá elegir entre estas dos opciones para la puesta en marcha del nuevo etiquetado:

– Continuar comercializando los productos hasta fin de existencias, según los requisitos de la norma antigua.

– Se aplicarán las denominaciones y etiquetas (bridas) de la nueva norma en todos los productos que se comercialicen, a partir del 1 de marzo de 2014.

En cuanto a la adaptación de las nuevas características en cuanto a la raza: 2 años para la adaptación de los reproductores preexistentes. Por último, la adaptación en explotaciones de cebo, tienen 3 años para adaptase a las nuevas densidades.

Otras noticias relacionados con la nueva norma del jamón ibérico:

Etiquetado jamones ibéricos nueva norma calidad

Denominación de venta y etiquetado de productos ibéricos tras la norma 2014:

Al estar viviendo un periodo de transición entre la norma de calidad del ibérico del 2007 y la de 2014, nos encontramos en un maremágnum de productos que conviven a la vez y que no nos lo ponen nada fácil, a la hora de elegir un producto u otro. Hoy queremos hablar de la denominación de venta (no tiene nada que ver…

Cerdos Raza AlentejanaModificación de la norma: inclusión de cerdos de raza alentejana de Portugal:

El pasado 11 de junio, se publicó en el BOE una modificación del Real Decreto de la norma de calidad de la carne, el jamón, la paleta y la caña de lomo ibérico. El cambio introduce una nueva disposición adicional relativa a las equivalencias para los cerdos de raza alentejana de Portugal.

Evolución de la norma de calidad del Ibérico. Infografía Norma Jamón IbéricoEvolución de la norma de calidad del Ibérico:

Llevamos 3 normas de calidad de productos ibéricos desde 2001 y creo, que sería interesante, hacer un recorrido por cada una de ellas viendo qué han aportado y cómo han ido evolucionado.

Antes de empezar convendría aclarar un par de cuestiones que, parecen básicas pero que nos ayudarán…

Etiquetados Jamones Ibéricos estas NavidadesEtiquetado de los jamones ibéricos en esta Navidad:

A lo largo de todos estos días, hemos recibido varios comentarios de algunos de vosotros sobre el tema del etiquetado de los productos ibéricos. Muchos de ellos referidos a que no veis las nuevas etiquetas en los jamones y paletas que os encontráis en los supermercados durante estas Navidades. Como todos sabéis, en enero de 2016 se van a cumplir dos años desde que se aprobó…

Asaja Córdoba Nueva Norma del IbéricoAsaja Córdoba de acuerdo con la nueva normativa del jamón ibérico:

Asaja Córdoba ha organizado una charla, en su sede cordobesa, para tratar la incidencia que ha tenido la nueva normativa en el sector. Carlos Molina, secretario de la organización comenzó su intervención señalando que “la nueva normativa responde a las expectativas de los ganaderos cordobeses.

La normativa del jamón ibérico entra en los tribunalesLa normativa del jamón ibérico entra en los tribunales:

El Ministerio de Agricultura acaba de aprobar la nueva normativa de calidad del ibérico… y ya (presentados desde Castilla y León) se le acumulan los recursos contencioso-administrativos en el Tribunal Supremo. Y es que los productores castellano leoneses consideran que la norma recientemente publicada perjudica a sus intereses… frente a los de los productores extremeños.

Jamón ibérico: controlado, inspeccionado y certificadoJamón ibérico: controlado, inspeccionado y certificado:

Con la entrada en vigor de la nueva normativa de calidad del jamón ibérico, han cambiado muchas cosas en el entorno de criadores, productores, distribuidores y comercializadores de productos alimenticios procedentes del cerdo ibérico… y uno de los campos en los que ha habido más cambios es en todo lo que compete a controles, inspecciones y certificaciones.

Los productores de jamón castellano leoneses recurrirán la norma del Jamón IbéricoLos productores de jamón castellano leoneses recurrirán la norma del Jamón Ibérico:

Era previsible que ocurriera… y ha ocurrido. El sector del porcino ibérico de Castilla y León y el gobierno autonómico acaban de anunciar que presentarán, por separado, sendos recursos a la nueva normativa de calidad del jamón ibérico. La decisión se tomó tras una reunión de la Mesa del Porcino Ibérico en…

Guijuelo se siente perjudicado con la nueva normaGuijuelo se siente perjudicado con la nueva norma:

En la recientemente aprobada  nueva normativa de calidad del jamón ibérico se señala que serán los mataderos los encargados de colocar los precintos de calidad que señalen las categorías a las que pertenecen las diferentes piezas que elaboren. Todo esto se hace para primar la máxima pureza de las razas de cerdos… algo sobre lo que en Guijuelo, que siempre…

Los vocablos de la nueva norma de calidad del jamón ibéricoLos vocablos de la nueva norma de calidad del jamón ibérico:

El nuevo y reciente Real Decreto, en el que se aprueba la Norma de Calidad del Jamón Ibérico, incluye muchas novedades… entre ellas la introducción de una nueva terminología a la que habrá que ir acostumbrándose.

¿Hacemos un repaso? Empecemos…

Nueva norma del jamón ibérico: La pureza de la razaNueva Norma del Jamón Ibérico, la pureza de la raza:

La nueva normativa sobre los productos ibéricos, recientemente aprobada en Consejo de Ministros, pone especial énfasis en la pureza de la raza del cerdo del que proceden jamones, paletillas y cañas de lomo. En el articulado del nuevo reglamento se destaca el valor de los cerdos ibéricos puros (en realidad, un escaso porcentaje del total de la cabaña porcina).

La norma del ibérico se retrasa al menos hasta finales de añoLa norma del ibérico se retrasa al menos hasta finales de año:

Desde la Denominación de Origen Jamón de Huelva se ha confirmado que la publicación de la esperada (y muy necesaria) publicación de Norma de Calidad del Ibérico se retrasa hasta finales de este año 2013… como mínimo. Y es que en un principio, y después de diversas reuniones entre las distintas denominaciones de origen españolas…

Las denominaciones de origen del jamón ibérico piden un etiquetado únicoLas denominaciones de origen del jamón ibérico piden un etiquetado único:

Las denominaciones de origen de Jamón de Huelva, Dehesa de Extremadura, Jamón Guijuelo (Salamanca) y Los Pedroches (Córdoba) reclaman al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente que haya una única etiqueta para sus productos en el marco de la nueva Norma de Calidad del Ibérico.

La denominación de origen Jamón de Huelva pide controles de cara a la nueva norma del ibéricoLa denominación de origen Jamón de Huelva pide controles de cara a la nueva norma del ibérico:

La Denominación de Origen Protegida Jamón de Huelva reclama la necesidad de que la nueva Norma de Calidad del Cerdo Ibérico, incluya los controles necesarios para que realmente se cumpla. Esta nueva norma del ibérico, se estima que entre en vigor a principios del año que viene.

real-decreto-norma-jamon-ibericoReal Decreto 4/2014, de 10 de enero, por el que se aprueba la norma de calidad para la carne, el jamón, la paleta y la caña de lomo ibérico. DESCARGA AQUÍ el Real Decreto 4/2014

Real Decreto 474/2014, de 13 de junio, por el que se aprueba la norma de calidad de derivados cárnicos. DESCARGA AQUÍ el Real Decreto 474/2014

 

Os dejamos también un vídeo de Informe Semanal sobre la nueva norma del jamón ibérico.

Guardar

Guardar

image_pdf
Share on Facebook0Share on Google+2Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn14

11 Comentarios

    • La verdad es que es un post que aclara bastante el cambio de la normativa. Muy didáctico y fácil de entender. Lo que no me quedó muy claro es cuando se empezaría a aplicar estos etiquetados. Gracias!

      • Muchas gracias a todos por vuestros comentarios. En cuanto a la aplicación las empresas productoras podrá acogerse a una de las dos siguientes opciones en cuanto al etiquetado:

        – Continuar comercializando los productos hasta fin de existencias, según los requisitos de la norma antigua.

        – Se aplicarán las denominaciones y etiquetas (bridas) de la nueva norma en todos los productos que se comercialicen, a partir del 1 de marzo de 2014.

        En cuanto a la adaptación de las nuevas características en cuanto a la raza: 2 años para la adaptación de los reproductores preexistentes. Por último, la adaptación en explotaciones de cebo, tienen 3 años para adaptase a las nuevas densidades.

        La empresas productoras están viendo cómo adaptar la nueva normativa, así que tendremos que esperar algo de tiempo para ir viendo cual es la regla generalizada que van siguiendo, aunque suponemos que la mayoría terminarán las existencias que tiene de producto y empezarán a etiquetar con la nueva norma en las nuevas producciones, por lo que seguramente hasta dentro de dos años no empiece a estar generalizada la implantación de esta norma. Esperamos haber contestado a tu pregunta. Seguimos en contacto. Un abrazo y feliz día.

    • La verdad o compras etiqueta negra o el resto de etiquetas no es ibérico 100%.
      Por tanto se deja un gran espacio para que los productos ibéricos sea muy manipulados en su pureza.
      ¿Quién garantiza el consumo y tiempo de comer bellotas de los cerdos?
      Después de tantos años de experiencia , creo que estas normativas le han hecho un flaco favor a esta especie tan genuinamente nuestra , deberían dada la importancia y volumen de negocio , haber establecido un marco más riguroso de controles.

    • Hola, alguien me puede decir si es normal que un jamon tenga mas de un agujero de etiqueta es que me suena muy raro pero me ha pasado y me mosquea que compro un jamon cuya etiqueta pone iberico de bellota y debajo descubro el agujero de otra etiqueta anterior , y para que arrancar una etiqueta si la primera pone lo que tiene que poner

      • Hola Rosa, muchas gracias por tu comentario. En ocasiones puede que el primer agujero que hicieron al poner la etiqueta no fuera efectivo y no aguantara el marchamo, pero vamos no suele ser lo habitual. Con todo el cambio de la nueva norma, muchos de los fabricantes están teniendo que cambiar las etiquetas para poder ajustarse a lo que la normativa dice ahora. Podría ser, que esa empresa haya tenido que cambiar la vitola para ajustarse a lo que ahora dice la nueva norma. Ten en cuenta que hay jamones que se han producido antes del cambio, y ahora si encajan en las nuevas directrices no pasa nada, pero si no, tendrán que etiquetase de nuevo para cumplirla. En cualquier caso, nosotros siempre recomendamos preguntar ese tipo de cosas donde se ha comprado el jamón, ya que ellos tienen información de primera mano para resolver cualquier duda respecto al producto y al fabricante. Esperamos que en cualquier caso, hayas disfrutado del jamón. Un abrazo #JamónLovers!

  1. Muy buenas: despues de leer toda la normativa, tiempos de adptacion, preguntas y respuestas, sigo viendo a fecha de hoy, (28/1/2016) y en todos los establecimientos que venden jamones teoricamente ibericos, que ninguno tienen etiquetas o bitolas del color que la norma establece y le preguntas a los responsables y ninguno tiene ni idea o no quieren tenerla de la adptacion a la norma.
    Y dicho esto donde puedo yo denunciar quejarme o patalear como consumidor habitual de este producto
    Muchas gracias.

  2. Hola buenos días, yo tengo una tienda de jamones y los proveedores me dicen que tiene dos tipos jamones uno con normativa y sin. Si esto lo pueden hacer estamos a las mismas, yo compro con la normativa y luego voy a las grandes superficies y otra vez lo mismo esto lo tendrían que regular.

    • ¡Buenos días Guillermo! En primer lugar te agradezco mucho, que nos hayas escrito. Respecto a lo que nos comentas, desgraciadamente actualmente vivimos en un momento donde hay dos normas conviviendo. Por lo que puedes encontrar jamones de antes de 2014 que están fuera de norma, y los que ya empezaron a hacerse a partir de entrar esta, en vigor. Se supone que cada vez más, los de antigua norma, irán desapareciendo.
      Aquí se juntan varios problemas o factores:
      1) Que como te decía estamos conviviendo con dos normas y eso genera un caos importante.
      2) Esto a su vez facilita que se juegue con el tema de los etiquetados de los productos. Aquí vuelvo a insistir en que todos deberíamos ponernos de acuerdo para echar para atrás, todo el producto que no viniera con el etiquetado correcto. Yo a lo largo de estos meses estoy viendo de todo. En un mismo jamón, etiquetas en las que pone la nomenclatura de la antigua norma de producto y sin embargo llevan los precintos de la nueva. Son cosas que no encajan, ni cuadran y que dejan patente que aquí algo no se está haciendo bien o no se está controlando como se debería. Por eso insisto en que seamos nosotros los que exijamos a distribuidores y fabricantes que las cosas se hagan bien, el mercado y nuestros consumidores lo agradecerán.
      3) No hay suficiente control en los puntos de venta y esto hace mucho daño.
      Nuestro consumidor, como es normal, no conoce la cantidad de tipologías que existen de jamones, y con esta nueva norma no se lo han puesto fácil. 9 jamones ibéricos y 9 tipos de paletillas. Esto es para volverse loco. Así que tenemos la misión de velar por ellos informándoles, formándoles y protegiéndoles de aquellos productores o productos que no quieren hacer las cosas bien. Conozco a muchos compañeros con tiendas, que están devolviendo el producto que presenta confusión o que no viene con el etiquetado pertinente y la verdad, es que me parece chapó. El cambio empieza por cada uno de nosotros.
      Mi recomendación, es que tú hagas las cosas bien y no te fijes en lo que hacen otros, tu cliente te lo agradecerá. Te mando ánimo y un abrazo grande Guillermo.

Dejar respuesta