¿Cuáles son los tiempos mínimos de elaboración del jamón ibérico?

0 6.520

Otro de los aspectos que la Norma del Ibérico contempla dentro de sus condiciones son los tiempos mínimos de elaboración que los productos ibéricos deben cumplir: jamón, paleta y lomo.

En el Artículo 12 de la Norma se habla de las características del jamón, la paleta y la caña de lomo ibérico y se establecen los siguientes tiempos mínimos de elaboración:

¿Cuáles son los tiempos mínimos de elaboración del jamón ibérico?

Tiempos mínimos elaboración del jamón ibérico

Evidentemente podemos encontrarnos con piezas de mucha mayor curación en el mercado en función del tipo de producto. Aquí lo que se establecen son los tiempos mínimos de elaboración.

En el jamón ibérico depende de los pesos de la pieza, pero no afecta el tipo de alimentación que haya recibido el animal ni la raza del mismo:

  • Para piezas de menos de 7 Kg, se establece una curación mínima de 600 días, lo que equivale a 19,72 meses, casi 20 meses.
  • Para piezas de igual o mayor peso de 7 Kg, la elaboración mínima será de 730 días, lo que equivale a 24 meses.

En las paletas ibéricas, independientemente del peso, la elaboración mínima será de 365 días que son 12 meses.

En la caña de lomo ibérico, el tiempo mínimo del proceso de elaboración será de 70 días, que equivale a 2,3 meses.

Todo lo que no cumpla estos tiempos mínimos, estará fuera de norma y no podrá usar las denominaciones de venta: jamón ibérico, paleta ibérica o lomo ibérico.

También te puede interesar:

Pesos mínimos jamón ibérico

¿Cuánto debe pesar un jamón ibérico? ¿Cuáles son los pesos mínimos?

En ocasiones cuando vamos a comprar jamón ibérico nos encontramos con numerosas ofertas que nos ponen los dientes largos. Es importante tener en cuenta los precintosetiquetadossellos mapa, la curación… y el peso que tiene el jamón o la paleta que vayamos a adquirir.

En el artículo 12 de la norma del jamón ibérico, uno de los aspectos que se contemplan son los pesos de los productos. Se establecen los pesos mínimos del jamón elaborado una vez etiquetado, en el momento de la salida de la instalación de la industria final. A continuación… + Leer Más

 

Precintos Jamón Ibérico

Los precintos del jamón ibérico

Actualmente existen jamones ibéricos elaborados bajo la norma del ibérico y jamones ibéricos amparados por las Denominaciones de Origen Protegidas. También existen jamones fuera de norma pero de esos no hablaremos ya que no pueden llevar este tipo de precintos. Si están fuera de norma no podrían usar estos precintos ni la… + Leer Más

 

 

Hectáreas necesarias categoría de bellota

¿Cuántas hectáreas necesita un cerdo ibérico para alcanzarla categoría de bellota?

En ocasiones no somos conscientes de la cantidad de terreno y alimento que un cerdo ibérico necesita para poder alimentarse en régimen de bellota. Ya sois unos cuantos los que nos habéis trasladado esta pregunta y he decidido hacer este pequeño post para tratar de explicarlo.

Comencemos por el principio, ¿qué dice la Norma de Calidad del Ibérico en su Real Decreto 4/2014? En el anexo de la norma+ Leer Más

 

Jamón Ibérico: Diferencia entre el precinto y la etiqueta

Jamón Ibérico: Diferencia entre precinto o etiqueta 

Una de las cosas que veo continuamente en todas partes, es que cuando hablamos de los colores de la norma la gente mezcla el término precinto con el de etiqueta. Hoy os voy a explicar en un post muy cortito qué es cada cosa y qué indica. Ambos elementos son obligatorios en los jamones ibéricos y a la hora de comprar un jamón ambos deben… + Leer Más

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.