¿Qué es el Jamón Pata Negra?

0 1.588

¿Qué es el Jamón Pata Negra?

Uno de los mayores equívocos que nos encontramos en el mundo del jamón es con el término Pata Negra, hoy veremos qué es el jamón pata negra y cómo podemos identificarlo.

Ni todos los jamones con la pezuña negra, ni todos los ibéricos, son pata negra. La mención pata negra solo podrá usarse exclusivamente para aquellos productos con la designación de bellota 100% ibérico.

¿Qué es un pata negra y cómo lo identificamos?

El jamón de bellota 100% ibérico o pata negra procede de animales en el que tanto la madre como el padre son 100% ibéricos y que durante su última fase de engorde han sido alimentados en libertad a base de bellotas, hierbas y recursos naturales de la dehesa.

Identificación jamones pata negra

Cuando vayamos a comprar un jamón, tendremos que fijarnos en dos elementos principalmente: el precinto y la vitola.

En los pata negra, el precinto será de color negro y deberá llevar la designación: de bellota 100% ibérico.

Si es de norma, el precinto deberá llevar el logotipo de ASICI y si es de denominación de origen protegida (DOP) el de una de las 4 denominaciones que tenemos en España de ibérico: Guijuelo, Dehesa de Extremadura, Jabugo y Los Pedroches.

Precintos pata negra

Precintos Pata Negra, jamón de bellota 100% ibérico

En la vitola o etiqueta deberá también llevar la denominación de venta: Jamón de Bellota 100% Ibérico. Esta denominación, aparecerá también en los packs de jamón loncheado. Si son jamones DOP además deberá llevar el logo de la DOP en cuestión y el sello de calidad rojo y amarillo otorgado por la Unión Europea que lo acredita como un producto de DOP, más conocido como el “huevo frito”.

Esperamos que este post Jamón Lovers os haya resultado interesante y que a partir de ahora cuando vayáis a comprar un jamón pata negra, podáis reconocerlo fácilmente e identificarlo.

 

Panadería Obando, picos Obando

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.