Mitos del Jamón

0 3.610

Mitos del Jamón

Muchos son los mitos del jamón que existen y sobre los que se hablan sobre todo en este periodo donde el consumo del jamón aumenta considerablemente.

Los cristales de tirosina o puntos blancos del jamón, las diferencias entre un jamón 100% ibérico y uno cruzado, si el jamón realmente engorda tanto como se cree o si el jamón está salado. Estos serán algunos de los mitos sobre los que hablaremos hoy de la mano de el profesor Jesús Ventanas Barroso y Pedro José Pérez Casco.

 

Mitos del jamón

Vamos con nuestros mitos del jamón, esperamos que os gusten.

Mitos del Jamón

Diferencias entre 100% Ibérico y CruzadoDiferencias entre 100% Ibérico y Cruzado

Una de las cuestiones más recurrentes y controvertidas en el sector del jamón ibérico es el cruce del ibérico con el Duroc. ¿Existen diferencias entre el 100% ibérico y el cruzado? ¿El cruce con duroc puede provocar cambios en la calidad final del producto?

En ocasiones escucho hablar de estos dos tipos de productos como si fueran el mismo y por ello, hoy vamos a compararlos desde dos puntos de vista… + Leer Más

Puntos blancos jamón o Cristales de TirosinaPuntos blancos jamón o Cristales de Tirosina

hoy hablaremos sobre otro de los mitos del jamón: los puntos blancos o cristales de tirosina.

Mucho se especula sobre estas precipitaciones que podemos encontrar en un jamón; ¿qué son exactamente? ¿son un correcto indicador de la calidad del jamón? ¿de una larga curación? ¿por qué aparecen?¿son perjudiciales para la salud?

Nuevamente contamos con… + Leer Más

¿El jamón engorda?¿El jamón engorda?

Existe la percepción de los consumidores de que los productos cárnicos aportan un exceso de calorías. Especialmente para las parejas con hijos pequeños y las parejas jóvenes sin hijos, es la principal razón para reducir su consumo.

Se ha comprobado además, que los jóvenes de menos de 25 años muestran reticencias hacia los productos curados como lomos y jamones con mucha grasa infiltrada, a pesar de que los valoran como más jugosos y… + Leer Más

¿Es la sal el enemigo del jamón? Mito jamón

¿Es la sal el enemigo del jamón?

La sal en el jamón influye de varias maneras y está claro que es un elemento controvertido. A los consumidores lo que más les preocupa a la hora de consumir jamón es la sal, incluso más que la grasa, tanto a nivel nutricional como sensorial.

¿Es realmente la sal el enemigo del jamón? Hoy Jesús Ventanas Barroso y Pedro José Pérez Casco nos mostrarán como la sal es el mejor aliado del jamón y cómo influye positivamente en… + Leer Más

Jamón Salado mitos jamón

¿Está el jamón salado?

En muchas ocasiones escuchamos la expresión “el jamón está salado”, ¿es el jamón salado? hoy vamos a ver cómo influye la sal en el jamón a nivel sensorial, lo haremos de la mano de Jesús Ventanas Barroso y Pedro José Pérez Casco.

Una de las afirmaciones más corrientes y recurrentes es señalar que el jamón resulta salado cuando queremos denostarlo y que es dulce cuando tratamos de alabarlo. Lo cual es un tanto paradójico, dada la importante… + Leer Más

¿El jamón causa hipertensión?

¿El jamón causa hipertensión?

Como hemos visto en post anteriores, la sal está estrechamente ligada al jamón, no tendríamos jamón sin el uso de la sal. Sabemos que es esencial tanto para su conservación como para potenciar todos los aspectos sensoriales que nos enamoran del jamón.

Hoy abordaremos el mito de si el jamón causa hipertensión … +Leer Más

Mitos del Jamón: Los nitrificantes no son necesarios en el jamón

Los nitrificantes no son necesarios en el jamón

Si nos fijamos en el etiquetado del jamón solemos encontrar un E-250 nitrito y E-252 nitrato, estas son las sales nitrificantes que se suelen incorporar al jamón justo antes de su entrada en sal.

¿Son realmente necesarios el uso de nitrificantes en el jamón? Una vez más contamos con Jesús Ventanas Barroso y Pedro José Pérez Casco que… + Leer Más

Mitos del Jamón: El mejor jamón ibérico es el que tiene la grasa más fluida

El mejor jamón ibérico es el que tiene la grasa más fluida

Una de las características más destacadas en los jamones ibéricos de la categoría de bellota es que su grasa es muy fluida.

Cuando deslizas el dedo pulgar por la grasa externa de estas piezas se percibe un tacto suave y el dedo… + Leer Más

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.