Denominación de Origen Protegida Jamón de Teruel

0 9.260

Jamón de Teruel Denominación Origen Protegida

Denominación de Origen Protegida Jamón de Teruel

Denominación de Origen Protegida Jamón de Teruel fue la primera denominación concedida en España al mundo del jamón. Es uno de los jamones blancos más reconocidos y prestigiosos de nuestro país.

Jamones de capa blanca (jamón blanco) obtenidos a partir de perniles de cerdos nacidos y cebados en la zona geográfica delimitada, procedentes de cruces entre:

Línea madre: Landrace (tipo estándar), Large White o cruce entre ambas.

Línea padre: Landrace (tipo standard) o Duroc.

Los jamones tienen alargada, estando perfilados y redondeados en sus bordes hasta la aparición del músculo, conservando la pata; pueden presentarse con toda la corteza o perfilados en corte tipo “V” cuyo vértice quedará situado en el punto medio de la maza del jamón. Tienen un peso superior o igual a 7 Kg y la duración mínima de todo el proceso de elaboración es de 60 semanas.

Estrella Marcada en la corteza de los productos Jamón de Teruel DOPToda su elaboración se ha llevado a cabo en la provincia de Teruel, la curación a una altitud igual o superior a 800 metros.

Su color al corte es rojo y de aspecto brillante, con grasa parcialmente infiltrada en la masa muscular. La carne tiene un sabor delicado, poco salado, y la grasa es de coloración blanco amarillenta, de consistencia untosa, brillante, aromática y de sabor agradable.
Lleva una estrella marcada en la corteza de la parte posterior del Jamón y la Paleta al que acompaña la palabra TERUEL.

ZONA GEOGRÁFICA:

La zona de producción y elaboración comprende la totalidad del territorio de la Provincia de Teruel, en la Comunidad Autónoma de Aragón.

También te puede interesar:

Denominación de Origen Protegida Jamón de Teruel

Cómo se marca el sello de la estrella de 8 puntas en el Jamón de Teruel DOP

Como bien sabéis una de las características por las que se reconoce el Jamón de Teruel con Denominación de Origen Protegida, es la famosa estrella de 8 puntas grabada a fuego en la piel de estos jamones.

Hemos tenido la suerte de poder visitar uno de los secaderos de La Estrella del Jamón para… + Leer Más.

Diferencias: Jamón DOP de Teruel y Jamón Serrano (ETG)

Diferencias: Jamón DOP de Teruel y Jamón Serrano (ETG)

Hace unos días leí un artículo de opinión de Roberto Gómez Moreda, de La Estrella del Jamón, que me llamó especialmente la atención. Hablaba sobre lo que implicaba un Jamón DOP de Teruel y cuáles eran las diferencias con un Jamón Serrano.

En este post podréis ver un cuadro comparativo entre ambos tipos de jamones… + Leer Más.

¿Cómo reconozco un Jamón DOP Teruel?

¿Cómo reconozco un Jamón DOP Teruel?

En muchas ocasiones nos encontramos piezas en el mercado que emplean como zona de producción, Teruel. Esto no significa que sea un jamón certificado por la Denominación de Origen Protegida de Teruel. Los jamones que son de esta denominación tienen una serie de características, por lo que es muy sencillo poder reconocerlos. Hoy os contamos cuáles son los aspectos a tener en cuenta para identificar… + Leer Más

Jamón Blanco

No todo es Ibérico, el Jamón Blanco el gran desconocido

Está claro que el Jamón Ibérico es el rey de las mesas en las Navidades y todo el mundo habla de él, pero hoy me gustaría hablar sobre el Jamón Blanco. No sé si sabéis que el 93% del jamón que se elabora en España es blanco (7% Jamón Ibérico) y es el que más se consume tanto en Navidades como durante todo el año. Aún siendo el jamón que más consumimos, muy poco sabemos… + Leer Más

Tipos de jamones blancosClasificación Jamones blancos: Diferencias entre Jamón Serrano, Jamón Curado, Jamón Bodega, Jamón Reserva y Gran Reserva

En muchas ocasiones, a la hora de comprar un jamón nos surgen muchas dudas. Hoy vamos a analizar la tipología de jamones de capa blanca (no ibéricos) que existen en el mercado.son jamones que proceden normalmente, de cerdos de razas como la: Duroc, Pietrain, Landraceo Large White. Suelen estar alimentados en granjas en… + Leer Más

Otros enlaces de interés:

Las Denominaciones de Origen Protegidas e Indicaciones Geográficas Protegidas del Jamón

 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.