Cómo se marca el sello de la estrella de 8 puntas en el Jamón de Teruel DOP

2 2.063

Cómo se marca el sello de la estrella de 8 puntas en el Jamón de Teruel DOP

Como bien sabéis una de las características por las que se reconoce el Jamón de Teruel con Denominación de Origen Protegida, es la famosa estrella de 8 puntas grabada a fuego en la piel de estos jamones.

Hemos tenido la suerte de poder visitar uno de los secaderos de La Estrella del Jamón para poder ver cómo se lleva a cabo el marcado de estos jamones.

Una vez que los jamones se pesan y se comprueba por parte del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Jamón de Teruel que todo es correcto (numeración, vitolas, precintos, trazabilidad…), se procede a marcar a fuego cada una de las piezas.

Es un ritual mágico y con el que se culmina el largo proceso de elaboración de estos jamones; una vez tengan el sello, ya podrán salir al mercado.

Marcado del sello de la estrella de 8 puntas en el Jamón de Teruel DOP

Como habéis podido ver en el vídeo, el sello se compone de la estrella mudéjar de 8 puntas y de la palabra Teruel.

Este sello representa un producto de calidad diferenciada y a la hora de cortarlo tendremos que tenerlo en cuenta. No hay que eliminarlo de la pieza cuando hagamos la primera limpieza. Trataremos de mantenerlo visible en todo momento.

Existen varias formas de mantener el sello en la pieza mientras se corta, aquí os mostramos una de ellas de la mano de Cati Gómez.

Cómo mantener en la pieza el sello del Jamón de Teruel a la hora de cortarlo

La piel de estos jamones es bastante dura, así que lo primero que haremos será servirnos de un cuchillo pequeño o mondador para poder marcar un recuadro alrededor del sello. Una vez marcado, procederemos a usar el cuchillo deshuesador para separar el recuadro con sello del jamón de la pieza. De esa manera mantendremos el sello en el jamón durante su corte.

Es importante que el sello se pueda ver en todo momento para que el consumidor pueda reconocerlo. Cuando avancemos en el corte tanto que no nos quede más opción que quitarlo, lo extraeremos de la pieza y lo colocaremos delante de nuestro jamón.

Espero que este post os haya resultado interesante, desde aquí queremos agradecer a La Estrella del Jamón toda su ayuda y predisposición para poder mostraros esta información.

También te puede interesar:

Diferencias: Jamón DOP de Teruel y Jamón Serrano (ETG)

Diferencias: Jamón DOP de Teruel y Jamón Serrano (ETG)

Hace unos días leí un artículo de opinión de Roberto Gómez Moreda, de La Estrella del Jamón, que me llamó especialmente la atención. Hablaba sobre lo que implicaba un Jamón DOP de Teruel y cuáles eran las diferencias con un Jamón Serrano.

En este post podréis ver un cuadro comparativo entre ambos tipos de jamones… + Leer Más.

¿Cómo reconozco un Jamón DOP Teruel?

¿Cómo reconozco un Jamón DOP Teruel?

En muchas ocasiones nos encontramos piezas en el mercado que emplean como zona de producción, Teruel. Esto no significa que sea un jamón certificado por la Denominación de Origen Protegida de Teruel. Los jamones que son de esta denominación tienen una serie de características, por lo que es muy sencillo poder reconocerlos. Hoy os contamos cuáles son los aspectos a tener en cuenta para identificar… + Leer Más

Jamón Blanco

No todo es Ibérico, el Jamón Blanco el gran desconocido

Está claro que el Jamón Ibérico es el rey de las mesas en las Navidades y todo el mundo habla de él, pero hoy me gustaría hablar sobre el Jamón Blanco. No sé si sabéis que el 93% del jamón que se elabora en España es blanco (7% Jamón Ibérico) y es el que más se consume tanto en Navidades como durante todo el año. Aún siendo el jamón que más consumimos, muy poco sabemos… + Leer Más

Tipos de jamones blancosClasificación Jamones blancos: Diferencias entre Jamón Serrano, Jamón Curado, Jamón Bodega, Jamón Reserva y Gran Reserva

En muchas ocasiones, a la hora de comprar un jamón nos surgen muchas dudas. Hoy vamos a analizar la tipología de jamones de capa blanca (no ibéricos) que existen en el mercado.son jamones que proceden normalmente, de cerdos de razas como la: Duroc, Pietrain, Landraceo Large White. Suelen estar alimentados en granjas en… + Leer Más

2 Comentarios
  1. Roberto Gómez Moreda dice

    Millones de gracias por compartir este simbólico marcado a fuego de la estrella mudéjar de 8 puntas. Nos encanta mostrar nuestro trabajo y el de una Denominación de Origen Protegida como es la del Jamón de Teruel.

    1. Miriam Lopez Ortega dice

      Gracias a vosotros por abrirnos las puertas de vuestra casa y ayudarnos con nuestra misión de conectar a las personas con el mundo del jamón. Ha sido una suerte contar con vuestra ayuda 😉

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.