Jamón Ibérico: Denominación de Origen Protegida Los Pedroches

0 676

Tras la aprobación de la nueva norma del jamón ibérico de 2014, los productos amparados por la D.O.P de Los Pedroches, se clasifican en cuanto a raza:

A) Cerdos 100% ibéricos.

B) Cerdos ibéricos: aquellos cruzados con al menos un 75 % de sangre ibérica.

En cuanto a alimentación:

A) Bellota.

B) Cebo de Campo.

La clasificación anterior al cambio de norma de 2014 era:

Los jamones y paletas procedentes de los cerdos que pertenezcan a la raza porcina ibérica, admitiéndose los cruzamientos que tengan un mínimo de un 75% de esta raza y un máximo de un 25% de las razas duroc y duroc Jersey, y de conformidad con el real decreto 1469/2007, de 2 de noviembre.

Considerando la alimentación que ha recibido el animal antes de su sacrificio, se clasifican:

Jamones y paletas de Bellota: Procedentes de cerdos engordados y acabados en montanera, en sistema de pastoreo en las dehesas de nuestro territorio a base de bellota y hierba exclusivamente.

Jamones y paletas de Recebo: Procedentes de cerdos que tras tener una fase de montanera en sistema de pastoreo en las dehesas de nuestro territorio a base de bellotas y hierba exclusivamente, y haber alcanzado una reposición mínima en esta fase de 29 kg, fuera necesario, en este mismo sistema de pastoreo, complementar su alimentación con una ración diaria de piensos controlados y autorizados por el Consejo regulador a base de cereales y leguminosas.

Jamones y paletas de Cebo de Campo: Procedentes de cerdos acabados en régimen de pastoreo en las dehesas de nuestro territorio fundamentalmente a base de sustancias naturales de la dehesa, hierba, pasto o restos de rastrojos dependiendo de la época del año y complementados, cuando fuera necesario, con una ración diaria de piensos controlados y autorizados por el Consejo regulador a base de cereales y leguminosas.

La curación mínima de las piezas será de 12 meses para las paletas y 18 meses para los jamones.

Las características de los jamones y paletas, al final del proceso de elaboración, serán:

Físicas: Forma exterior alargada, estilizada, perfilada mediante el llamado corte serrano en V. Conservará la pezuña para facilitar su identificación.
Organolépticas: Carne de sabor poco salado o dulce. Aroma agradable y característico de este tipo de producto.
Color: Del rosa al rojo púrpura y aspecto al corte con grasa infiltrada en la masa muscular.
Textura: Poco fibrosa.
Grasa: Brillante, de coloración blanco-rosacea o amarillenta, aromática y de sabor grato, la consistencia varía según el porcentaje de alimentación con bellota.

ZONA GEOGRÁFICA:

La zona de producción de cría y engorde de los cerdos asi como el proceso de elaboración comprende los siguientes términos municipales de la provincia de Córdoba: Alcaracejos, Añora, Belalcázar, Bélmez, Los Blázquez, Cardeña, Conquista, Dos Torres, Espiel, Fuente La Lancha, Fuente Obejuna, La Granjuela, El Guijo, Hinojosa del Duque, Pedroche, Peñarroya-Pueblonuevo, Pozoblanco, Santa Eufemia, Torrecampo, Valsequillo, Villanueva de Córdoba, Villanueva del Duque, Villanueva del Rey, Villaralto y El Viso, y las zonas con cota superior a los 300 metros de altitud de los términos de Adamuz, Hornachuelos, Montoro, Obejo, Posadas, Villaharta y Villaviciosa.

Otros enlaces de interés:

Las Denominaciones de Origen Protegidas e Indicaciones Geográficas Protegidas del Jamón

La DOP de Los Pedroches por Juan Luis Ortiz

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.