Indicación Geográfica Protegida Jamón de Serón

0 1.438

La mención geográfica “Jamón de Serón” se define como  Jamones de forma alargada, conservando la pata, con y sin corteza, siendo en ésta ultima realizada en un corte con forma de uve. Curación mínima  de 16 meses para los jamones de inferior peso (7 Kg), y de 20 meses  para los jamones de peso superior a 8 Kg. Los pesos se encuentran establecidos a partir del peso del jamón en fresco, y/o con una merma mínima de 36%.

El tipo de ganado apto para la producción de perniles con destino a la elaboración del jamón de Serón son cerdos blancos criados en cualquier país de la Unión Europea. Los pesos mínimos establecidos para los perniles serán superiores a 11 Kg para jamones de más 16 meses de curación, y de más de 12,5 Kg para jamones de más 20 meses . Los perniles serán procedentes tanto de machos castrados como de hembras.

Color rojo y aspecto brillante al corte, con grasa parcialmente infiltrada en la masa muscular, carne de sabor ligeramente dulce, poco salada y de aroma de medio a intenso. Grasa de consistencia untuosa, brillante, coloración blanca amarillenta, de sabor dulce y aroma intenso.

ZONA GEOGRÁFICA:

La elaboración del «Jamón de Serón» se realizará exclusivamente dentro del término municipal de Serón, provincia de Almería.

Otros enlaces de interés:

Las Denominaciones de Origen Protegidas e Indicaciones Geográficas Protegidas del Jamón

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.