Indicación Geográfica Jamón Trévelez
El tipo de ganado apto para la producción de perniles con destino a la elaboración del jamón protegido por la I.G.P (Indicación Geográfica Protegida) «Jamón de Trevélez» es el procedente de cerdos obtenidos en los cruces de las razas Landrace, Large-White y Duroc-Jersey.
Son jamones con una curación mínima de 14, 17 o 20 meses, establecidas según el peso del jamón en fresco. Tienen forma redondeada, conservando la corteza y la pata. Al corte, presentan color rojo y aspecto brillante, con grasa parcialmente infiltrada en la masa muscular.
Su carne es de sabor delicado, poco salada, y la grasa es de consistencia untuosa, brillante, de color blanco-amarillento y sabor agradable.
ZONA GEOGRÁFICA:
La zona de elaboración de la I.G.P «Jamón de Trevélez» se encuentra en la provincia de Granada, en la cara sur-oeste de Sierra Nevada, en la parte más alta de la comarca, conocida como la Alpujarra.
Comprende las partes de altitud superior a 1.200 metros de los términos municipales siguientes: Trevélez, Juviles, Busquístar, Pórtugos, La Taha, Bubión, Capileira y Bérchules.
FASES ESPECÍFICAS QUE DEBEN LLEVARSE A CABO EN LA ZONA GEOGRÁFICA DEFINIDA:
Salazón, lavado, postsalado y secado-maduración.
ETIQUETADO:
En la etiqueta figurará obligatoriamente la mención: Indicación Geográfica Protegida «Jamón de Trevélez».
Otros enlaces de interés:
Las Denominaciones de Origen Protegidas e Indicaciones Geográficas Protegidas del Jamón