Cómo evitar la curva del jamón, primera técnica

2 2.808

Cómo evitar la curva del jamón, primera técnica

Hoy comenzaremos con el primer capítulo sobre una de las problemáticas más acuciadas tanto en hogares y restaurantes a la hora de cortar jamón: cómo evitar la curva del jamón.

Os mostraremos de la mano del Maestro Pedro José Pérez Casco, las técnicas que podéis aplicar a vuestra pieza para que no aparezca la famosa “sonrisa del jamón”.

Aquí va la primera:

Marcar el hueso de la cadera del jamón

Una vez hayamos empezado a cortar la maza (parte más ancha del jamón) y se haya empezado a descubrir el hueso de la cadera, cogeremos nuestro cuchillo puntilla (cuchillo corto y firme) y marcaremos este hueso.

Iremos haciendo pequeñas incisiones muy pegadas al hueso de la cadera con el objetivo de separar la carne del jamón de ese hueso. Al entrar la punta del cuchillo en la carne, tendremos que hacer algo de palanca suavemente.

Lo haremos poco a poco y teniendo cuidado en no profundizar demasiado en nuestras incisiones para no desperdiciar parte del magro del jamón.

Cómo evitar la curva del jamón, marcar hueso

¿Qué conseguimos aplicando esta técnica?

Que no quede carne pegada al hueso y por lo tanto aprovechemos más nuestra pieza.

Que cuando corte con mi cuchillo las lonchas salgan solas y el cuchillo no esté permanentemente golpeando con el hueso del jamón. La reiteración de esos golpes puede dañar el filo de nuestro cuchillo jamonero. Es una forma de alargar la vida de nuestra herramienta de corte.Las lonchas comenzarán a salir con mucha más facilidad. Iremos cortando jamón y descubriendo cada vez más el hueso de la cadera.Repetiremos la técnica de marcar el huesoUna vez hayamos cortado toda la parte que habíamos separado del hueso, volveremos a repetir la técnica de marcar el hueso con la puntilla, separando la carne del hueso, como hemos visto el en vídeo.Siempre pegaremos el cuchillo todo lo que podamos al hueso y aplicaremos un pequeño movimiento suave de palanca que nos ayudará a separar ambas partes.Seguiremos loncheando y repitiendo esta técnica tantas veces como la necesitemos.

Veremos cómo nuestras lonchas de jamón salen con mayor facilidad y como llevamos un plato de corte recto en nuestra pieza, evitando que aparezca la curva en el jamón.

Continuará…

También te puede interesar:

Cómo eliminar la curva del jamón, Pedro José Pérez Casco

Cómo eliminar la curva del jamón, primera técnica

En nuestro segundo capítulo Pedro José Pérez Casco nos mostrará la primera técnica que tendremos que emplear para eliminar la curva del jamón.

En el primer capítulo vimos cómo evitar la curva del jamón a través del marcaje del hueso de la cadera.

Pero, y si nos encontramos con un jamón con la curva ya hecha, ¿tiene solución? No te… +Leer Más

Eliminar Curva JamónCómo eliminar la curva del jamón, segunda técnica

Hoy lanzamos el tercer y último capítulo sobre la curva del jamón. En este post hablaremos sobre la segunda técnica para eliminar la curva del jamón.

En el anterior capítulo pudimos ver a Pedro José Pérez Casco igualar la zona de corte del hueso de la cadera. Hoy veremos cómo solventar el escalón de la parte delantera.

Justo donde está la articulación que une la tibia y el peroné con el fémur, haremos una … + Leer Más

Cómo conservar jamón

Cómo conservar el jamón una vez empezado

Seguimos respondiendo dudas, esta vez hablaremos de cómo conservar el jamón una vez que lo hemos empezado. Para ello contamos con la inestimable ayuda del Maestro Pedro José Pérez Casco.

Antes de empezar os recordamos que es importante que cuando limpiamos el jamón, guardemos parte de la grasa de cobertura de la que le quitamos a la pieza. Es una grasa que no se come y que hay que quitar; no es la primera capa… + Leer Más

 

 

 

 

 

2 Comentarios
  1. Leticia dice

    ¡Muchas gracias por las recomendaciones! Tomo nota.
    Un abrazo.

    1. Miriam Lopez Ortega dice

      Gracias Leticia, nos alegra que te haya gustado 😉 Un abrazo!

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.