App Ibérico, la nueva aplicación del jamón ibérico

0 2.736

App Ibérico, la nueva aplicación del jamón ibérico

Ayer pude asistir al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para conocer la app del jamón ibérico, nueva aplicación para móviles que ASICI ha lanzado para el jamón ibérico, la APP “Ibérico”.

Esta aplicación pone a disposición de todos los consumidores algunos de los datos de trazabilidad que se recogen a través de ÍTACA (Sistema de Identificación, Trazabilidad y Calidad), el software que integra y transmite la trazabilidad de los productos ibéricos.

A través de esta aplicación se puede escanear o meter a mano el código de barras de cada precinto para obtener 6 items de información sobre esa pieza: el número de precinto, el tipo de producto (jamón o paleta), la alimentación que el animal recibió en su etapa de engorde, el tipo genético del animal (si es 100% ibérico o cruzado: “75% ibérico o 50% ibérico), la añada (el mes en que la pieza entró en el proceso de elaboración)  y la comunidad autónoma donde esa pieza inició su proceso de elaboración.

Estos seis datos son los que actualmente están disponibles por el momento, la idea es ir incorporando poco a poco algunos datos más que aporten más información al consumidor sobre ese jamón o paleta. También se tiene como objetivo incluir más adelante en esta aplicación productos como la caña de lomo o transformados del ibérico como el loncheado o deshuesado,

Esta aplicación permitirá verificar y consultar la trazabilidad de cualquier pieza amparada bajo la Norma de Calidad del Ibérico, en base a la identificación de los Jamones y Paletas Ibéricos con precintos únicos e individuales.

¿Cómo funciona la APP Ibérico?

De momento solo está disponible para móviles con sistema operativo Android Versión 6.0; en dos o tres semanas estará también disponible para los sistemas IOS. Manuel González (Director Técnico de ASICI) nos cuenta cómo instalárnosla y cómo funciona, en el siguiente vídeo. 

 

El objetivo de ASICI es que a través de esta aplicación el consumidor pueda verificar que el producto cumple con la normativa vigente y consultar la trazabilidad de una pieza amparada bajo la Norma de Calidad del Ibérico (Real Decreto 4/2014) a través del código de barras de cada precinto.

Ya puedes descargártela a través de Google Play, espero que os sea útil.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.