Cómo conservar el jamón una vez empezado

2 3.879

Cómo conservar el jamón una vez empezado

Seguimos respondiendo dudas, esta vez hablaremos de cómo conservar el jamón una vez que lo hemos empezado. Para ello contamos con la inestimable ayuda del Maestro Pedro José Pérez Casco.

Antes de empezar os recordamos que es importante que cuando limpiamos el jamón, guardemos parte de la grasa de cobertura de la que le quitamos a la pieza.Cómo conservar jamón, grasa de cobertura

Es una grasa que no se come y que hay que quitar; no es la primera capa de grasa que es más amarillenta y rancia, es la que está por debajo de esa grasa amarilla y por encima del magro.

¿Qué pasos vamos a seguir?

1) Crear película con la propia grasa del jamón:

Cogeremos esa grasa del jamón por la parte más blanca y se la iremos pasando poco a poco por la superficie de corte y en la zona que hemos limpiado. Incidiremos en la zona muscular o magro. De esa forma crearemos una película con su propia grasa que ayudará a conservar la pieza, evitando así su deshidratación y oxidación.

Ojo: Esta grasa una vez hemos creado la película hay que reservarla para más adelante, no la tiréis.

2) Cubrir el jamón:

Aquí nos encontraremos con dos opciones:

  • Consumo inmediato (al día siguiente o 48 horas más tarde):Cómo conservar jamón, cubrir jamón con film

    En este caso podremos cubrir la pieza con film transparente. Lo estiraríamos bien y la película que hemos creado con la grasa anteriormente, actuaría de pegamento para que el film se adhiera a la carne y la proteja.

    Este método es muy eficaz pero tiene un inconveniente.

    El jamón es un producto vivo y su naturaleza hace que siempre esté expulsando la humedad que pueda quedar en su interior. Este proceso continúa durante su corte y su consumo. Al ponerle el film creamos una barrera y la humedad que se genera en la zona de corte se condensa y nos puede ocasionar mohos.

    Por este motivo, no es recomendable tener cubierto el jamón más de 48 horas con film.

  • Consumo no inmediato (más de 48 horas):Cómo conservar jamón, cubrir jamón con trapo

    Para este tipo de consumo os recomendamos que cubráis el jamón tras protegerlo con la película de su grasa, con un paño negro de algodón. Si el paño es opaco, mucho mejor ya que impide que la luz penetre y se puedan generar oxidaciones en la pieza.

    El paño además, evitaría que cualquier insecto se pueda posar sobre la pieza y así, protegerla.

3) Volver a cortar:

Una vez queramos continuar con nuestro corte, lo único que tenemos que hacer es quitar el trapo o film, en función de por lo que hayamos optado, y volver a hidratar la zona de corte con la grasa que teníamos guardada.

De esta manera ya tendremos lista nuestra pieza para volver a corte y conservaremos el jamón en las mejores condiciones.

Esperamos que estos consejos te hayan servido…Si eres de los que les gusta comer jamón, no lo dudes y dale un poquito al cuchillo jamonero todos los días, ya verás como esa es la mejor manera de conservar el jamón 😉

¡Hasta pronto Jamón Lovers!

También te puede interesar:

Cómo conservar un jamón entero, algunos trucos

Conservar un jamón entero

Durante estos días estamos recibiendo varias preguntas a través de la web sobre cómo se debe conservar una pieza de jamón entera (con hueso) que no se vaya a consumir inminentemente.

Hoy vamos a compartir con vosotros una serie de trucos importantes. Muchos de vosotros nos habéis comentado que el jamón… + Leer Más

 

¿Cómo disfrutar del jamón loncheado y envasado al vacío?

¿Cómo disfrutar del jamón loncheado y envasado al vacío?

Much@s de vosotr@s cada vez más consumís jamón loncheado en packs envasado al vacío por temas de comodidad.

Lo cierto es que es una buena manera de consumir jamón si no quieres hacerte con una pieza completa o te parece complicado el tema del corte.

Hoy os voy… + Leer Más

 

 

2 Comentarios
  1. Celeste dice

    Un post muy interesante, ¡gracias por la información!
    Un abrazo.
    Celeste

    1. Miriam Lopez Ortega dice

      Muchas gracias, estos pequeños trucos siempre vienen bien 😉 ¡Un abrazo y buena semana!

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.