Cómo conservar el jamón una vez empezado
Cómo conservar el jamón una vez empezado
Seguimos respondiendo dudas, esta vez hablaremos de cómo conservar el jamón una vez que lo hemos empezado. Para ello contamos con la inestimable ayuda del Maestro Pedro José Pérez Casco.
Antes de empezar os recordamos que es importante que cuando limpiamos el jamón, guardemos parte de la grasa de cobertura de la que le quitamos a la pieza.
Es una grasa que no se come y que hay que quitar; no es la primera capa de grasa que es más amarillenta y rancia, es la que está por debajo de esa grasa amarilla y por encima del magro.
¿Qué pasos vamos a seguir?
1) Crear película con la propia grasa del jamón:
Cogeremos esa grasa del jamón por la parte más blanca y se la iremos pasando poco a poco por la superficie de corte y en la zona que hemos limpiado. Incidiremos en la zona muscular o magro. De esa forma crearemos una película con su propia grasa que ayudará a conservar la pieza, evitando así su deshidratación y oxidación.
Ojo: Esta grasa una vez hemos creado la película hay que reservarla para más adelante, no la tiréis.
2) Cubrir el jamón:
Aquí nos encontraremos con dos opciones:
-
Consumo inmediato (al día siguiente o 48 horas más tarde):
En este caso podremos cubrir la pieza con film transparente. Lo estiraríamos bien y la película que hemos creado con la grasa anteriormente, actuaría de pegamento para que el film se adhiera a la carne y la proteja.
Este método es muy eficaz pero tiene un inconveniente.
El jamón es un producto vivo y su naturaleza hace que siempre esté expulsando la humedad que pueda quedar en su interior. Este proceso continúa durante su corte y su consumo. Al ponerle el film creamos una barrera y la humedad que se genera en la zona de corte se condensa y nos puede ocasionar mohos.
Por este motivo, no es recomendable tener cubierto el jamón más de 48 horas con film.
-
Consumo no inmediato (más de 48 horas):
Para este tipo de consumo os recomendamos que cubráis el jamón tras protegerlo con la película de su grasa, con un paño negro de algodón. Si el paño es opaco, mucho mejor ya que impide que la luz penetre y se puedan generar oxidaciones en la pieza.
El paño además, evitaría que cualquier insecto se pueda posar sobre la pieza y así, protegerla.
3) Volver a cortar:
Una vez queramos continuar con nuestro corte, lo único que tenemos que hacer es quitar el trapo o film, en función de por lo que hayamos optado, y volver a hidratar la zona de corte con la grasa que teníamos guardada.
De esta manera ya tendremos lista nuestra pieza para volver a corte y conservaremos el jamón en las mejores condiciones.
Esperamos que estos consejos te hayan servido…Si eres de los que les gusta comer jamón, no lo dudes y dale un poquito al cuchillo jamonero todos los días, ya verás como esa es la mejor manera de conservar el jamón 😉
¡Hasta pronto Jamón Lovers!
También te puede interesar:
Conservar un jamón entero
Durante estos días estamos recibiendo varias preguntas a través de la web sobre cómo se debe conservar una pieza de jamón entera (con hueso) que no se vaya a consumir inminentemente.
Hoy vamos a compartir con vosotros una serie de trucos importantes. Muchos de vosotros nos habéis comentado que el jamón… + Leer Más
¿Cómo disfrutar del jamón loncheado y envasado al vacío?
Much@s de vosotr@s cada vez más consumís jamón loncheado en packs envasado al vacío por temas de comodidad.
Lo cierto es que es una buena manera de consumir jamón si no quieres hacerte con una pieza completa o te parece complicado el tema del corte.
Hoy os voy… + Leer Más
Un post muy interesante, ¡gracias por la información!
Un abrazo.
Celeste
Muchas gracias, estos pequeños trucos siempre vienen bien 😉 ¡Un abrazo y buena semana!
Interesante la explicación, de por qué el film no debe ponerse más de 48 horas. El jamón sigue expulsando agua, aunque esté curado y estemos en el corte. Este agua, retenida por el film, produce muy pronto mohos, que no tienen ninguna importancia. pero son molestos.
Muchas gracias por tu comentario. Efectivamente el jamón es un producto vivo 😉 Nos alegra que te guste el post. Un abrazo!
Gracias por enseñar y de esta manera hacer fácil sin que signifique problema alguno la compra y el consumo a plazo.Un saludo atento.
Nos alegra que te sea útil esta información 😉 Gracias por tu comentario. ¡Un abrazo Raúl!
Para conservar un jamón ya empezado, otra alternativa a frotar la superficie expuesta al aire con la propia grasa del jamón, es mojar un trozo de tela limpia o papel de cocina con aceite de girasol y frotar esa superficie del jamón, el aceite de girasol no tiene prácticamente sabor y no se enrancia. Otra alternativa sería frotar el corte del jamón expuesto al aire con manteca de cerdo, consiguiendo una fina capa que lo protege del aire y la desecación.
Muchas gracias Alfonso, efectivamente son otras opciones. Gracias por tu aportación 😉 Un abrazo!!!