¿Qué tipologías de jamones de cebo de campo existen?

0 1.135

¿Qué tipologías de jamones de cebo de campo existen?

En el post anterior hablamos de lo que es un jamón de cebo de campo ibérico y hoy vamos a ver cuántos tipos de jamones de cebo de campo existen bajo norma y bajo las denominaciones de origen protegidas. Los de fuera de norma no los vamos a analizar ya que no pueden usar esta denominación de venta.

Jamón de Cebo de Campo Ibérico Tipologías

Como podéis ver en la imagen, otra de las diferencias de los jamones de cebo de campo es el tipo de raza empleada para su elaboración. Como sabéis las DOP’s no amparan producto procedente de cerdos ibéricos cruzados del 50%, mientras que la norma si.

No echáis de menos una ¿denominación de origen protegida?, que sepáis que hace tiempo que la DOP de Jabugo no elabora la categoría de cebo de campo, de ahí que no la hayamos incluido.

Cebo de Campo Calidad Comercial:

Hablamos de calidad comercial cuando nos referimos a productos que representan unas propiedades y características esperables de un alimento, consecuencia de las exigencias previstas en las disposiciones obligatorias que lo hacen idóneo para su comercialización y consumo. En términos de jamón ibérico hablamos de los productos amparados por la norma.

La norma del ibérico contempla 3 tipos:
1) Jamón de Cebo de Campo Ibérico 100% Ibérico.
2) Jamón de Cebo de Campo Ibérico (75% Raza Ibérica).
3) Jamón de Cebo de Campo Ibérico (50% Raza Ibérica).

Cebo de Campo Calidad Diferenciada:

Los alimentos de calidad diferenciada son aquellos productos que están protegidos por una normativa europea que garantiza el cumplimiento de unos requisitos superiores a los exigidos para el resto de productos.

Representan características peculiares y diferenciadoras en un alimento como consecuencia de las exigencias previstas en disposiciones de carácter voluntario y relativas a la diversidad, origen, materias primas utilizadas, procedimientos de elaboración y características organolépticas finales. En el jamón ibérico corresponderían a las Denominaciones de Origen Protegidas.

DOP Guijuelo:
1) Jamón de Cebo de Campo Ibérico 100% Ibérico.
2) Jamón de Cebo de Campo Ibérico (75% Raza Ibérica).

DOP Dehesa de Extremadura:
1) Jamón de Cebo de Campo Ibérico 100% Ibérico.
2) Jamón de Cebo de Campo Ibérico (75% Raza Ibérica).

DOP Los Pedroches:
1) Jamón de Cebo de Campo Ibérico 100% Ibérico.
2) Jamón de Cebo de Campo Ibérico (75% Raza Ibérica).

En el siguiente capítulo analizaremos las diferencias del jamón de cebo de campo ibérico en mayor profundidad… continuará.

¿Te perdiste los otros post relacionados?

Jamón de Cebo de Campo Ibérico

Jamón de Cebo de Campo Ibérico

Se acercan las Navidades y vamos a lanzar una serie de capítulos relacionados con el Jamón de Cebo de Campo.

Como sabéis es una de las tipologías de jamones ibéricos que existen y sobre el cuál continuamente nos preguntáis. No es de extrañar porque bajo esta categoría podemos encontrar productos bastante… + Leer Más

 

Diferencias del Jamón de Cebo de Campo Ibérico, comparativa Cebo de Campo IbéricoDiferencias del Jamón de Cebo de Campo Ibérico

En el capítulo anterior dimos unas pinceladas sobre este tipo de jamón, hoy nos adentraremos en la principales diferencias del jamón de cebo de campo.

Hemos querido profundizar más en el tema y hemos analizado tanto el Real Decreto 4/2014, por el que se aprueba la norma de calidad para la carne, el jamón, la paleta… + Leer Más

 

Espero que os haya gustado este post, para él hemos contado con la inestimable ayuda de AGACUJ (Asociación Global de Amigos/as del cuchillo jamonero). Asociación sin ánimo de lucro cuyo objetivo es proteger y divulgar la cultura del jamón.

 

AGACUJ

 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.