Precintos y vitolas de Jamón de Cebo de Campo Ibérico

0 987

Precintos y vitolas de Jamón de Cebo de Campo Ibérico

Ya sabéis que para identificar cada jamón ibérico tenemos que fijarnos tanto en el precinto como en la vitola o etiqueta. Aquí os vamos a mostrar cómo son los precintos y vitolas de cada tipo de jamón de cebo de campo.

El color del precinto y vitola

El color al que se asocia es el verde, según la norma del ibérico (RD-2014) solo los precintos tienen que llevar este color. No se especifica color para la vitola, luego dependerá de la voluntad de cada fabricante el hacerlo más sencillo para el consumidor o no.

Precinto y vitola: ASICI

Precinto y vitola Jamon de Cebo de Campo, Norma Calidad del Ibérico ASICI

Es único precinto para todos los jamones de cebo de campo ibéricos, independientemente del % de raza del animal del que provenga, 100% ibérico o Ibérico (cruzado).

Precinto y vitola: Denominaciones de Origen Protegidas

En las Denominaciones de Origen Protegidas nos encontramos que además del precinto, han adaptado sus vitolas o etiquetas a este mismo color para que no haya dudas y el consumidor sepa en todo momento lo que está comprando.

Precinto y vitola: DOP Guijuelo

Precinto y vitola Jamon de Cebo de Campo, DOP Guijuelo

DOP Guijuelo opta por un único precinto verde y por una única vitola o etiqueta que tiene una parte verde que refleja el color que se atribuye a este tipo de producto. En cada producto esa parte de la vitola es del color del precinto del producto que representa. En el jamón de bellota Ibérico (75% raza ibérica) es de color rojo y en el jamón de bellota 100% Ibérico es de color negro.

Precinto y vitola: DOP Dehesa de Extremadura

Precinto y vitola Jamon de Cebo de Campo, DOP Dehesa de Extremadura

DOP Dehesa de Extremadura opta por un único precinto verde y por dos vitolas o etiquetas diferentes. Ambos elementos son de color verde. Tiene una vitola o etiqueta para el Jamón de Cebo de Campo 100%, donde indica ese nombre y otra para el Jamón de Cebo de Campo Ibérico (75% Raza Ibérica), donde podemos ver Jamón de Cebo de Campo Ibérico. Viendo lo que pone en cada vitola, podemos ver perfectamente el tipo de producto al que hace referencia.

Precinto y vitola: DOP Los PedrochesPrecinto y vitola Jamon de Cebo de Campo, DOP Los Pedroches

DOP Los Pedroches opta por dos precintos verdes y por dos vitolas o etiquetas diferentes. Ambos elementos son de color verde. Es la única que diferencia ambos productos, tanto en el precinto como en la vitola.

Los jamones de cebo de campo 100% ibéricos llevan un precinto y una vitola donde se indica que es 100%. Puede leerse Cebo de Campo 100% Ibérico tanto en el precinto como en la vitola. En los ibéricos en el precinto indica: cebo de campo ibérico y en la vitola: Cebo de Campo Ibérico, 75% Raza Ibérica.

Pensando en el consumidor, es más sencillo cuando todo lleva el mismo color y todo se identifica como lo que es. Se lo pondríamos más fácil si tanto el precinto como la vitola o etiqueta fuera del mismo color y especificasen el producto de manera exacta. Como siempre, es cuestión de voluntad y de cómo se quieran hacer las cosas.

Este es el último capítulo especial sobre el jamón de cebo de campo, espero que os hayan resultado interesantes. Os dejo los anteriores por si no los habéis visto.

¿Te perdiste los otros post relacionados?

Jamón de Cebo de Campo Ibérico

Jamón de Cebo de Campo Ibérico

Se acercan las Navidades y vamos a lanzar una serie de capítulos relacionados con el Jamón de Cebo de Campo.

Como sabéis es una de las tipologías de jamones ibéricos que existen y sobre el cuál continuamente nos preguntáis. No es de extrañar porque bajo esta categoría podemos encontrar productos bastante… + Leer Más

 

Jamones de cebo de campo tipologías¿Qué tipologías de jamones de cebo de campo existen?

En el post anterior hablamos de lo que es un jamón de cebo de campo ibérico y hoy vamos a ver cuántos tipos de jamones de cebo de campo existen bajo norma y bajo las denominaciones de origen protegidas. Los de fuera de norma no los vamos a analizar ya que no pueden usar esta denominación de venta.

Como podéis ver en la imagen… + Leer Más

 

Diferencias del Jamón de Cebo de Campo Ibérico, comparativa Cebo de Campo IbéricoDiferencias del Jamón de Cebo de Campo Ibérico

En el capítulo anterior dimos unas pinceladas sobre este tipo de jamón, hoy nos adentraremos en la principales diferencias del jamón de cebo de campo.

Hemos querido profundizar más en el tema y hemos analizado tanto el Real Decreto 4/2014, por el que se aprueba la norma de calidad para la carne, el jamón, la paleta… + Leer Más

Espero que os haya gustado este post, para él hemos contado con la inestimable ayuda de AGACUJ (Asociación Global de Amigos/as del cuchillo jamonero). Asociación sin ánimo de lucro cuyo objetivo es proteger y divulgar la cultura del jamón.

 

AGACUJ

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.