Diferencias del Jamón de Cebo de Campo Ibérico

0 1.945

Diferencias del Jamón de Cebo de Campo Ibérico

En el capítulo anterior dimos unas pinceladas sobre este tipo de jamón, hoy nos adentraremos en la principales diferencias del jamón de cebo de campo.

Hemos querido profundizar más en el tema y hemos analizado tanto el Real Decreto 4/2014, por el que se aprueba la norma de calidad para la carne, el jamón, la paleta y la caña de lomo ibérico y los diferentes pliegos de condiciones de las Denominaciones de Origen Protegidas y en la comparativa hemos mostrado algunos de los datos más relevantes extraídos.

Tanto la norma del ibérico como los pliegos de condiciones establecen los mínimos, luego cada empresa decide si se queda con esos mínimos o si los mejora.

Comparativa del Jamón de Cebo de Campo Ibérico

Comparativa del Jamón de Cebo de Campo Ibérico

Si hablamos de certificaciones, solo las denominaciones de origen protegidas tienen una certificación pública. En el caso de la Norma, las certificaciones depende de empresas privadas a las que se les paga por sus servicios de certificación.

En cuanto a las explotaciones o manejo, la Norma y la DOP de Guijuelo incluyen tanto extensivas como intensivas al aire libre pudiendo tener parte de la superficie cubierta. DOP Dehesa de Extremadura y DOP Los Pedroches solo crían este tipo de animales en explotaciones extensivas, es decir, en libertad en la dehesa o el campo.

Todas emplean el mismo tipo de alimentación, basado principalmente en piensos y pastos.

Si hablamos de la superficie mínima que se le proporciona a cada animal para su cría, los mínimos son los 100 m2 que recogen la norma y la DOP de Guijuelo. DOP Dehesa de Extremadura tiene unos mínimos de 666 m2 por cerdo y DOP Los Pedroches establece ese mínimo por animal en 833 m2.

La genética de estos animales en todas las denominaciones de origen protegidas es o del 100% Ibérico o cruzado al 75%. No elaboran jamones cruzados del 50%. La norma recoge el 100%, el 75% y el 50% de porcentaje racial. Amparan 100% ibérico y cruzado.

En el siguiente capítulo analizaremos cómo identificar cada tipo de jamón de cebo de campo… continuará.

¿Te perdiste los post anteriores?

Jamón de Cebo de Campo Ibérico

Jamón de Cebo de Campo Ibérico

Se acercan las Navidades y vamos a lanzar una serie de capítulos relacionados con el Jamón de Cebo de Campo.

Como sabéis es una de las tipologías de jamones ibéricos que existen y sobre el cuál continuamente nos preguntáis. No es de extrañar porque bajo esta categoría podemos encontrar productos bastante… + Leer Más

 

Jamones de cebo de campo tipologías¿Qué tipologías de jamones de cebo de campo existen?

En el post anterior hablamos de lo que es un jamón de cebo de campo ibérico y hoy vamos a ver cuántos tipos de jamones de cebo de campo existen bajo norma y bajo las denominaciones de origen protegidas. Los de fuera de norma no los vamos a analizar ya que no pueden usar esta denominación de venta.

Como podéis ver en la imagen… + Leer Más

Vitolas jamón Cebo de Campo IbéricoPrecintos y vitolas de Jamón de Cebo de Campo Ibérico

Ya sabéis que para identificar cada jamón ibérico tenemos que fijarnos tanto en el precinto como en la vitola o etiqueta. Aquí os vamos a mostrar cómo son los precintos y vitolas de cada tipo de jamón de cebo de campo.

El color al que se asocia es el verde, según la norma del ibérico (RD-2014) solo los precintos tienen… + Leer Más

 

Espero que os haya gustado este post, para él hemos contado con la inestimable ayuda de AGACUJ (Asociación Global de Amigos/as del cuchillo jamonero). Asociación sin ánimo de lucro cuyo objetivo es proteger y divulgar la cultura del jamón.

 

AGACUJ

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.