Sierra de Mora se hace con la Medalla de Oro en el Concurso Mejor Jamón de Teruel

0 948

Sierra de Mora se hace con la Medalla de Oro en el Concurso Mejor Jamón de Teruel

El pasado viernes tuve la suerte de asistir a una de las citas más emblemáticas en el mundo del jamón, el concurso organizado por Denominación de Origen Protegida (DOP) Jamón de Teruel: Concurso al Mejor Jamón de Teruel 2019.

El objetivo de este concurso es premiar a los 3 mejores jamones y la mejor paleta amparados por esta denominación.

La cita daba comienzo a las 10.00 de la mañana en el claustro de la Iglesia de San Pedro, pero antes se lleva a cabo la preparación y limpieza de los jamones.

Limpieza de los jamones

Comenzamos con la limpieza de las piezas. Concurso de Calidad al Mejor Jamón De Teruel Denominación

Publicada por Jamón Lovers en Viernes, 6 de septiembre de 2019

Durante la limpieza de los jamones se elimina toda la corteza salvo el sello de la Estrella de 8 puntas marcado a fuego. Las piezas deben estar completamente limpias para permanecer anónimas. Se eliminan todas las marcas o numeraciones que puedan revelar algo de información sobre ese jamón y quién lo ha elaborado.

En esta edición participaban 24 jamones y 7 paletas.

A punto de dar comienzo el Concurso de Calidad de Jamón De Teruel Denominación

Publicada por Jamón Lovers en Viernes, 6 de septiembre de 2019

Una vez todas las piezas están limpias y colocadas en el claustro, se procede a la apertura de las mismas. En los concursos de cata se suelen abrir las piezas por mitad de la maza para poder evaluar visualmente esa zona y luego poder catar lo que se denomina el “corazón del jamón”. A este proceso en Teruel se le llama “quitar la boina al jamón”.

Apertura de las piezas

Boinas fuera 😍 Jamón De Teruel Denominación

Publicada por Jamón Lovers en Viernes, 6 de septiembre de 2019

Este tipo de corte suele llamar la atención pero como os comentaba anteriormente es algo habitual en los concursos de este tipo. El objetivo es que el jurado pueda catar “lo mejor del jamón” y que todas las piezas estén en igualdad de condiciones.

El jurado este año estaba integrado por: Ignacio Liso, responsable del Restaurante Método (Teruel); Juan Barbacil, experto en comunicación gastronómica; Javier García Antón, director del Diario de Alto Aragón; Miguel Ángel Almodóvar, sociólogo, investigador, periodista y divulgador especializado en Nutrición y Gastronomía, y la experta en panel de catas, Mª Mar Campo.

La primera fase de esta cata es la valoración exterior de los jamones. Pudimos ver cómo los miembros del jurado iban pasando por cada una de las piezas y tomando notas sobre la forma de la pieza, si tiene una forma agradable, el color y grado de intensidad del músculo, la grasa subcutánea, el aspecto y el nivel de la infiltración de la grasa, entre otros aspectos.

Evaluación exterior de los jamones

El jurado empieza a evaluar las piezas en el Concurso al mejor Jamón De Teruel Denominación

Publicada por Jamón Lovers en Viernes, 6 de septiembre de 2019

Una vez el jurado termina esta fase de evaluación, se sientan y empiezan con la fase de cata. Isidro Escriche (Cortador Oficial de la DOP) va sacando 10 lonchas de cada jamón, 2 para cada miembro del jurado. Se sacan siempre de la misma parte para que todas sean lo más parecidas posibles. Este proceso se va haciendo poco a poco para que las lonchas no se oxiden.

Preparación de raciones para la cata

Comenzamos con el corte de las lonchas. Concurso de Calidad Jamón De Teruel Denominación

Publicada por Jamón Lovers en Viernes, 6 de septiembre de 2019

Uno de los aspectos diferentes de este concurso es que el propio Isidro emite una nota conforme va cortando cada jamón. Él valora la facilidad de corte de cada pieza y la curación. Esta nota se suma a la nota total del jurado para obtener la puntuación final.

A las 13.00 horas el jurado se retiró para poner en común las puntuaciones y emitir un veredicto que conoceríamos el sábado a las 12.00 horas de la mano de Ricardo Torres, Director de Comunicación de la DOP de Teruel.

Y los ganadores del Concurso Mejor Jamón De Teruel Denominación son…

Publicada por Jamón Lovers en Sábado, 7 de septiembre de 2019

Ganadores del concurso 2019:

Y llegó el momento… el resultado fue:

Medalla de Oro: Moraviejo, una pieza curada en el secadero de Jamones Sierra Mora (Mora de Rubielos) cuyo periodo de elaboración hasta su presentación a concurso ha sido de 122 semanas. El cerdo que ha producido este jamón, se engordó en la granja cuyo titular es El Molinazo, ubicada en la localidad de Cella (Teruel).

Medalla de Plata: Jamón Mudéjar curada en el secadero de Elaborados Las Torres, una pieza de 94 semanas de curación. El cerdo que ha producido este jamón, se engordó en la granja de Salvador Campos Palomar, ubicada en la localidad de Alba del Campo.

Medalla de Bronce: Antonio Mata curado en el secadero de Jamones Mata S.L.U con un periodo de curación de 95 semanas.  El cerdo que ha producido este jamón, se engordó en la granja de Fernando Gil Ibañez ubicada en la localidad de Cantavieja.

Medalla de Oro a la mejor Paleta: Arcoiris que se curó en el secadero de de Soincar en la localidad de Monroyo durante 68 semanas. El cerdo que ha producido esta Paleta, se engordó en la granja cuyo titular es Martí Margeli, ubicada en la localidad de Aguaviva.

¡Enhorabuena a tod@s!

Al finalizar esta entrega pudimos degustar las piezas premiadas y compartir un ratito con todas las personas que forman parte de esta denominación.

Una año más no me queda más que dar la enhorabuena a este consejo regulador y a su denominación por el maravilloso trabajo que están realizando y dar las gracias por la amabilidad y exquisito trato de todo su equipo.

Os dejo algunas fotitos de este concurso que espero que os gusten;

También te puede interesar:

¿Cómo reconozco un Jamón DOP Teruel?

¿Cómo reconozco un Jamón DOP Teruel?

En muchas ocasiones nos encontramos piezas en el mercado que emplean como zona de producción, Teruel. Esto no significa que sea un jamón certificado por la Denominación de Origen Protegida de Teruel. Los jamones que son de esta denominación tienen una serie de características, por lo que es muy sencillo poder reconocerlos. Hoy os contamos cuáles son los aspectos a tener en cuenta para identificar… + Leer Más

Denominación de Origen Protegida Jamón de Teruel

Cómo se marca el sello de la estrella de 8 puntas en el Jamón de Teruel DOP

Como bien sabéis una de las características por las que se reconoce el Jamón de Teruel con Denominación de Origen Protegida, es la famosa estrella de 8 puntas grabada a fuego en la piel de estos jamones.

Hemos tenido la suerte de poder visitar uno de los secaderos de La Estrella del Jamón para… + Leer Más.

Diferencias: Jamón DOP de Teruel y Jamón Serrano (ETG)

Diferencias: Jamón DOP de Teruel y Jamón Serrano (ETG)

Hace unos días leí un artículo de opinión de Roberto Gómez Moreda, de La Estrella del Jamón, que me llamó especialmente la atención. Hablaba sobre lo que implicaba un Jamón DOP de Teruel y cuáles eran las diferencias con un Jamón Serrano.

En este post podréis ver un cuadro comparativo entre ambos tipos de jamones… + Leer Más.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.