Calidades diferenciadas y expediente IGP Jamón Serrano

0 181

Calidades diferenciadas y expediente IGP Jamón Serrano

Cuando hablamos de calidades diferenciadas nos referimos a Denominaciones de Origen Protegidas (DOP), Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) y Especialidades Tradicionales Garantizadas (ETG). Muchas veces confundimos las calidades diferenciadas con las calidades comerciales.

Hoy contamos con Francisco Javier Maté Caballero (Subdirección General de Figuras de Calidad Diferenciada y Producción Ecológica-Ministerio de Agricultura), quien nos clarificará durante el X Congreso Mundial del Jamón estos conceptos y además nos aportará información sobre cómo se encuentra el expediente presentando sobre la IGP del Jamón Serrano.

Francisco Javier Maté CaballeroFrancisco Javiér Maté Caballero:

Francisco Javier Maté Caballero Licenciado en Veterinaria con la especialidad de Bromatología, Sanidad y Tecnología de los Alimentos y Diplomado en Sanidad.

Con una dilatada experiencia en temas de sanidad y  calidad, lleva vinculado al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación desde hace años y actualmente es Subdirector General de Calidad Diferenciada y Agricultura Ecológica, Nivel 30, de la Dirección General de Industrias Alimentarias, Secretaría General de Agricultura y Alimentación del MAPAMA.

Una de sus funciones principales es la gestión y desarrollo de las competencias del MAPAMA en calidad alimentaria diferenciada, desarrollando las competencias estatales en materia de Denominaciones Origen Protegidas (DOP), indicaciones geográficas protegidas (IGP), especialidades tradicionales garantizadas (ETG), marcas colectivas y de garantía o cualquier otros signos de calidad diferenciada agroalimentaria, incluidos los productos vitivinícolas y bebidas espirituosas.

¿Cuáles son los objetivos de tu ponencia?

Transmitir los conceptos DOP/IGP/ETG, sus diferencias y explicar el procedimiento garantista que marca la legislación europea para el reconocimiento y protección jurídica de estas figuras de calidad diferenciada, haciendo “zoom” sobre el expediente Jamón Serrano”.

¿Nos podías adelantar un poquito el contenido de la misma?

El procedimiento establecido en la legislación europea y nacional para el registro y reconocimiento de los productos agroalimentarios de calidad diferenciada se basa en un sistema garantista desde el punto de vista técnico y jurídico.
La protección como Derecho de Propiedad Intelectual de una Denominación de Origen o Indicación Geográfica supone una excepcionalidad en el mercado único europeo, puesto que se da una exclusividad geográfica a un producto por su vínculo con ese terreno que origina un alimento único.
La tramitación del expediente de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Jamón Serrano tiene además una circunstancia especial. Es el primer caso en la Unión Europea que una Especialidad Tradicional Garantizada (ETG), figura de calidad diferenciada protegida sólo en la UE y sin vínculo con una zona de producción/elaboración determinada, solicita pasar a convertirse en una IGP, figura que otorga protección jurídica internacional.
Repasaremos las diferentes etapas que se han ido superando desde 2014 hasta 2019, desde los comienzos de búsqueda de consensos sectoriales y territoriales, pasando por la fase de oposición nacional conforme a los Reales Decretos 1335/2011 y 149/2014, hasta la fase de evaluación comunitaria en la que se encuentra actualmente, y que atiende al cumplimiento del Reglamento 1151/2012 del Parlamento europeo y del Consejo de 21 de noviembre de 2012 sobre los regímenes de calidad de los productos agrícolas y alimentarios.

Nos dejas con ganas de más. Muchas gracias Javier por tu tiempo y por adelantarnos parte del contenido del que podremos disfrutar al 100% durante el X Congreso Mundial del Jamón. ¡Nos vemos en Septiembre! Un abrazo grande.

Dónde y Cuándo:

X Congreso Mundial del Jamón, Madrid. Bloque I: Actividades y propuestas sectoriales.

Jueves 19 de Septiembre a las 9.30 horas.

Javier Maté – Subdirección General de Figuras de Calidad Diferenciada y Producción Ecológica-Ministerio de Agricultura.

“Situación expediente sobre la propuesta IGP “Jamón Serrano” en la UE“.

 

También te puede interesar:

Especial X Congreso Mundial del Jamón

El X Congreso Mundial del Jamón es uno de los eventos más importantes dentro del mundo del Jamón. Este año  se celebrará del 17 al 19 de Septiembre en Madrid el marco de la tercera edición de Meat Attraction.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.