¿Qué es la montanera?

0 107

¿Qué es la montanera?

El periodo culmen de la dehesa es conocido como la montanera. ¿Sabes en qué consiste? ¿Cuáles son sus aspectos más determinantes?

Hoy hablamos con Gustavo García-Herrera Blanco uno de los ganaderos adscritos a la Denominación de Origen Protegida Los Pedroches que nos hablará sobre este momento mágico.

La Montanera

La montanera arranca a finales de de octubre y dura hasta finales de febrero. Coincide con el momento donde la bellota madura y comienza a caer en la dehesa.  Es entonces cuando el cerdo ibérico se alimenta en libertad de este fruto, de hierbas y de aquellos recursos naturales que va encontrando por la dehesa.

A través de la montanera los animales pasan prácticamente a duplicar su peso durante estos 60 o 90 días que basan su dieta aprovechando el fruto de la encina.

¿Qué es lo más complicado de gestionar durante la montanera?

El manejo de lo animales es lo más importante en este periodo. Elegir bien las fincas, ver dónde está cayendo más bellota, llevar a los cerdos a que aprovechen bien la bellota, hacer un seguimiento de los cochinos todos los días, ver lo que están reponiendo pesándolos periódicamente…etc, son algunas de las tareas que serán determinante para que el trabajo en el campo se lleve a cabo adecuadamente.

¿Cuánto comen durante la montanera?

Se estima que un animal a lo largo de la montanera come cerca de una tonelada de bellotas. Además no debemos olvidarnos de la importancia de la hierba que es el complemento perfecto a la bellota. Ayuda a refrescar la boca de los animales lo que les favorece para hacer una mejor digestión y por lo tanto contribuirá a aprovechar mejor la bellota que hay en la dehesa.

También te puede interesar:

¿Qué es la Montanera?

La montanera, ¿qué es? ¿en qué consiste?

La montanera es la época del año en la que el cerdo ibérico aprovecha las bellotas caídas de las encinas. Suele empezar a finales de octubre principios de noviembre y prolongarse hasta mediados de marzo. Es esta época y no otra, porque es cuando la bellota de encina madura y empieza a caer. Evidentemente dependerá de cómo venga… + Leer Más

 

Montanera, cerdo ibérico

¿Qué es la montanera?

Cada año, llegado el mes de octubre –y hasta que la hoja del calendario de marzo se convierte en pasado- la dehesa vive una inusitada actividad… de, cuyo buen desarrollo (el de la inusitada actividad) dependerá la calidad de los futuros jamones de bellota ibéricos.

Es la llamada montanera¿Y qué es la montanera?

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.