Cómo cortar paleta: Finalización corte contra maza

0 3.300

Cómo cortar paleta: Finalización corte contra maza

En el anterior capítulo vimos cómo empezar la paleta, hoy veremos cómo cortar la parte de la contra maza que nos quedaba.

Inclinaremos nuestro jamonero y cortaremos desde la parte más alta. Como siempre que comenzamos a cortar una zona, las lonchas irán aumentando de tamaño conforme vayamos abriendo nuestro plano de corte.

Llegará un punto donde el hueso omóplato o abanico de la paleta se empiece a descubrir. Para que no nos dificulte el corte y aprovechemos mejor la paletilla, marcaremos este hueso para que las lonchas salgan de una manera limpia y sencilla.

Haremos también una incisión a la altura del final del húmero para poder cortar esas lonchas de forma más efectiva.

El hueso omóplato puede complicarnos el corte de nuestra paleta. Para sacar una loncha de esa zona y que sea de calidad, tendremos que pivotar nuestro cuchillo en esa zona y aplicar la misma intensidad de fuerza mientras corto toda la loncha. De esa forma conseguiremos sacar una loncha bien fina.

Para poder disfrutar del jamón y todas sus características organolépticas, es necesario cortarlo muy, muy, muy fino.

Como ya comentamos en el anterior capítulo, para cortar la paleta es recomendable usar un cuchillo algo más corto que un cuchillo jamonero tradicional. Nos ayudará a sacar las lonchas que van pegadas al omóplato con mayor comodidad.

Una vez que lleguemos a la espina escapular, pequeño saliente que tiene el omóplato, será el momento en que le demos la vuelta a nuestra paletilla.

La fijaremos bien en el jamonero y la colocaremos, ahora toca comenzar con la maza… Continuará….

¿Quieres saber cómo continúa?

Cómo cortar paleta: Corte de la maza Cómo cortar paleta: Corte de la Maza

Para cortar la maza comenzaremos marcando el codo de la paleta. Haremos como siempre una incisión pegada al hueso para poder cortar las lonchas con mayor facilidad.

Las lonchas irán aumentando de tamaño conforme vayamos avanzando en nuestro corte.

Una de las ventajas de cortar la… + Leer Más.

¿Quieres ver el vídeo tutorial completo?

Cómo cortar paleta Video Tutorial corte paletilla

Cómo cortar paleta video tutorial

Tras el video tutorial de corte de jamón del año pasado much@s de vosotr@s nos habíais pedido que hiciéramos uno video tutorial de cómo cortar paleta.

Para él hemos contado con Roberto González Santalla y Luz María Zamorano, dos grandes profesionales del corte de jamón, que compartirá con nosotr@s muchos consejos y trucos que nos vendrá muy bien, a la hora de cortar nuestra paleta.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.