Denominaciones de Origen Protegidas

0 10.879

Las denominaciones de origen protegidas (D.O.P) son clasificaciones que se utilizan para proteger legalmente algunos productos como el jamón. Lo que engloba la denominación es la zona de producción y los métodos tradicionales que en ella se emplean. Todos los productores de jamón que se adscriban a la denominación de origen, tendrán que respetar las normas que esa denominación establece a la hora de elaborar el jamón.

Denominaciones de Origen Protegidas Jamón

 

D.O.P Jamón Dehesa de Extremadura

D.O.P Dehesa de Extremadura

Los jamones y paletas protegidos proceden de cerdos de raza 100% Ibérica, o los cruces entre raza ibérica y Duroc-Jersery con un 75% y 25% respectivamente.

D.O.P Jamón Guijuelo

D.O.P Guijuelo

Los jamones y paletas protegidos proceden de cerdos de raza porcina 100% ibérica o del cruce del 75% de sangre ibérica y 25% de la raza Duroc-Jersey.

D.O.P Jabugo, antes Jamón de Huelva

D.O.P Jabugo, antes Jamón de Huelva

Se entiende por jamones y paletas de la Denominación de Origen «Jamón de Huelva» las extremidades posteriores y anteriores curadas, procedentes de cerdos de raza 100% Ibérica o procedentes de cruces de raza Ibérica con la «Duroc-Jersey» y que posean, como mínimo, un 75% de sangre Ibérica.

Última hora: Aprobada por el Ministerio de Agricultura y publicado en el BOE el 01-08-2015, el cambio de nombre a esta denominación de origen.  La Denominación de Origen Jamón de Huelva pasará a llamarse DOP Jabugo. 

D.O.P Los Pedroches

D.O.P Los Pedroches

Los jamones y paletas proceden de cerdos de raza 100%  ibérica, admitiéndose también, aquellos animales que tengan un mínimo de 75% de esta raza y un máximo de un 25% de las razas Duroc y Duroc Jersey.

D.O.P Jamón de Teruel

Denominación de Origen Jamón de Teruel

Jamones de capa blanca, obtenidos a partir de perniles de cerdos nacidos y cebados en la zona geográfica delimitada, procedentes de cruces entre…

 

I.G.P Jamón de Trevelez

El tipo de ganado apto para la producción de perniles con destino a la elaboración del jamón protegido por la I.G.P (Indicación Geográfica Protegida) “Jamón de Trevélez” es el procedente de cerdos obtenidos en los cruces de las razas Landrace, Large-White y Duroc-Jersey. …

 
I.G.P Jamón de Serón
La mención geográfica “Jamón de Serón” se define como  jamones de capa blanca y con forma alargada, conservando la pata, con y sin corteza, siendo en ésta ultima realizada en un corte con forma de uve

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.