Alcachofas con jamón ibérico y salmorejo
Tras estos días festivos y todos los excesos navideños, hoy os traemos una receta rica para empezar el año depurando. Las alcachofas con jamón ibérico y una base de salmorejo es una receta muy sencilla y que nuestro cuerpo agradecerá.
Alcachofas con jamón ibérico y salmorejo
Ingredientes:
– 12 alcachofas.
– 150 gramos de Jamón Ibérico.
– Aceite de oliva virgen.
– Sal y pimienta.
Ingredientes salmorejo:
– 1 kg de tomates maduros.
– 1 rebanada de pan duro.
–Aceite de oliva virgen, sal y un diente de ajo.
Elaboración:
Lo primero será quitar las hojas duras de las alcachofas y dejar los corazones. Pelaremos los rabos. Una vez las tengamos listas las partiremos por la mitad. Las pondremos en una cacerola con sal y las coceremos durante 10 minutos.
Para hacer el salmorejo trocearemos y pelaremos los tomates. Los pondremos en un recipiente y le añadiremos el pan troceado, el aceite, el ajo y la sal. Lo batiremos todo hasta obtener una mezcla homogénea. Lo reservaremos y lo pondremos a enfriar durante unos minutos.
Una vez cocidas las alcachofas y escurridas, pondremos una sartén con aceite de oliva y las iremos friendo poco a poco. Una vez fritas, las pondremos sobre un papel secante para quitarles el exceso de aceite.
También pueden elaborarse a la plancha o al horno directamente. Solo tendremos que colocarlas en la bandeja del horno o sobre la parrilla y aderezarlas con un poco de aceite. El objetivo es que se doren así que tan solo las dejaremos unos minutos.
Cogeremos una fuente y le pondremos una base del salmorejo que hemos elaborado previamente. Luego iremos colocando las alcachofas. Finalmente le añadiremos por encima unas lonchas de jamón ibérico.
Ya tendremos nuestras alcachofas con jamón ibérico y salmorejo listas para degustar.
¿Te has quedado con hambre? Consulta todas nuestras recetas con jamón ibérico.