ACOEX celebra su I Asamblea y Jornadas Formativas sobre el jamón

0 1.786

ACOEX celebra su I Asamblea y Jornadas Formativas sobre el jamónACOEX Asamblea y Jornadas Formativas sobre el jamón

Este fin de semana 24 y 25 de febrero se llevará a cabo la I Asamblea de Soci@s de ACOEX (Asociación Cortadores Extremeños) y sus primeras Jornadas Formativas sobre el jamón. Será en la Finca La Cocosa de la Diputación de Badajoz, gestionada por el Área de Desarrollo Sostenible.

Según Moisés Monroy (Presidente de ACOEX) a través de estas jornadas formativas se persigue afianzar el objetivo principal que persigue ACOEX, formar a cortadores y cortadoras, no sólo desde el aspecto técnico sino también culturalmente, para así reconocer, explicar y vender nuestro mejor producto gastronómico, el jamón, nuestra raza autóctona, el cerdo ibérico, y su hábitat natural, la dehesa.

ACOEX se creó entendiendo una necesidad en la región de aunar esfuerzos en el gremio de los cortador@s de jamón. En Extremadura además de tener un buen producto, tenemos grandes profesionales dentro de este sector entre los que destacan 4 maestros cortadores.

La asociación desde su creación en octubre de 2016 está dividida en 4 secciones: acción social, formación, concursos y negociado. Desde su creación han sido varias las actividades formativas impartidas, visitas a dehesas, visitas a fábricas, cursos técnicos de corte; haciendo especial hincapié en su sección de formación que dos veces a la semana lanza un tema teórico, de la mano del maestro cortador Pedro José Pérez Casco.

Durante los 16 meses de andadura que tiene ACOEX, se ha logrado posicionar como la primera asociación regional de cortador@s de jamón en número de socios, de las 14 que existen en España.

Las jornadas formativas que se celebrarán el próximo 24 y 25 de febrero constarán de:

Ponencia de “calidad diferenciada” que será impartida por Juan Luís Ortiz, (Peñarroya-Pueblonuevo, Córdoba), Secretario General de la Denominación de Origen Protegida de Los Pedroches, que  hablará de distintos productos con calidad diferenciada.

Ponencia de ”Elige tu jamón” por Fran Robles (Madrid), Campeón de España 2009, que hablará de cómo elegir un jamón óptimo para el consumo y la evolución del corte de jamón en los últimos 10 años.

Ponencia de “Cultura y valores en el corte de jamón” impartida por Pedro José Pérez Casco (Puebla de la Calzada, Extremadura), maestro cortador por la Asociación Nacional, y Anselmo Pérez (Salamanca), Campeón de España 2011, que hablarán sobre el respeto en el corte, la visibilidad en las redes sociales y otros aspectos.

Ponencia de “Experiencia de emplatado” por Jesús García (Monesterio, Extremadura), Campeón de España 2013, y David Lavado (Montánchez, Extremadura), Campeón de España 2012, que enseñarán como emplatar un jamón adecuadamente desde sus dos puntos de vista.

Desde Jamón Lovers queremos daros la enhorabuena por estas maravillosas jornadas que habéis organizado y por el buen hacer que estáis demostrando a lo largo de estos meses.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.