48 Horas Montanera: Capítulo 5

2 396

48 Horas Montanera: Capítulo 5

Hoy lanzamos el quinto capitulo y último de nuestras 48 horas Montanera. En el cuarto plantamos la encina de Jamón Lovers y nos subimos a un tractor en Era Alta para poder sembrar.

Durante este capítulo 5 veremos cómo se prepara la repoblación de las encinas y nos visita Clara García, técnico de la DOP Los Pedroches, que nos explica qué implica ser una empresa ganadera adscrita a la DOP Los Pedroches. 

Continuamos con nuestras tareas #48HorasMontanera

Tras haber plantado nuestra encina y haber sembrado con el tractor, conocemos de la mano de Mari Cruz Cabrera el proceso que llevan a cabo para repoblar la dehesa.

Repoblando la dehesa, plantamos bellotas

48 Horas Montanera: Capítulo 5. Repoblación de encinas, siembra de bellotas

Una de las iniciativas que se llevan desde Era Alta para repoblar las encinas, es la plantación de bellotas. Para facilitar el crecimiento primero seleccionan el tipo de bellota que más les interesa y luego las van plantando en semilleros.

Se echa tierra en los semilleros, luego se coloca las bellotas (previamente germinadas en agua) y se vuelve a recubrir de tierra. Las bellotas crecerán y darán pie a encinas que se podrán ir plantando por la dehesa. De esta forma van asegurando la repoblación de las encinas.

Qué implica que Era Alta esté adscrita a la DOP Los Pedroches

48 Horas Montanera: Capítulo 5. Qué implica que Era Alta sea una empresa adscrita a la DOP Los Pedroches

Además de todas las tareas que os hemos ido mostrando, Era Alta es una empresa ganadera adscrita a la DOP Los Pedroches y eso implica entre otras cosas, recibir visitas sorpresa por parte de la DOP para controlar que todo se está realizando según indican en su pliego de condiciones.

Clara nos explica que cuando una empresa como la de Antonio se pone en contacto con ellos lo primero que hace es solicitarle la documentación sobre la finca como la declaración de polígonos y parcelas para poder calcular la capacidad de engorde de cochinos que tiene la finca. Además les solicitan los informes de raza y edad de los cerdos.

El siguiente paso es marcar a los animales de forma individual con un crotal de la DOP en la oreja. Los cochinos tienen que entrar en montanera con un peso mínimo entre 92 y 115 kilos, para comprobarlo los pesan uno a uno. Durante el tiempo que dura la montanera se realizan visitas sorpresa a las fincas para verificar que solo se alimentan de hierba y bellota y que reponen el peso mínimo exigido por la DOP (4,5 arrobas – unos 52 kilos).

Las 48 Horas Montanera llegan a su fin

48 Horas Montanera: Capítulo 5. Las 48 horas montanera llegan a su fin

Como ya hemos visto durante estas 48 Horas Montanera, la última tarea del día es siempre recoger a los cochinos en las zahúrdas.

Hasta aquí llegan nuestras 48 Horas Montanera, esperamos que os hayan gustado Jamón Lovers 😉

Gracias Era Alta, Antonio, Mari Cruz, José y Damián por habernos hecho sentir como en casa. Gracias por mostrarnos vuestro día a día y haber compartido con nosotr@s vuestro saber hacer.

Gracias Antonio y Juanlu por haber aceptado este reto y por habernos ayudado a mostrarlo al mundo.

Gracias Clara y DOP Los Pedroches por querer sumar y estar siempre disponibles para ayudar.

¡GRACIAS!

¿Quieres ver los primeros capítulos?

48 Horas Montanera: Capítulo 148 Horas Montanera: Capítulo 1

Comenzamos con una serie de 5 capítulos en donde os iremos mostrando de primera mano todas las tareas que se llevan a cabo en la montanera.

Gracias a Era Alta y a Antonio José Cano Cabrera podremos vivir el día a día en el campo y nuestras #48horasMontanera.

 

48 Horas Montanera: Capítulo 2

48 Horas Montanera: Capítulo 2

Hoy os traemos el segundo capitulo de los cinco que componen nuestras 48 horas Montanera.

Durante este segundo capítulo visitaremos a los primales, limpiaremos las zahurdas, le prepararemos las camas a los cochinos y algunas cositas más que esperamos os gusten 😉

 

48 Horas Montanera: Capítulo 3

48 Horas Montanera: Capítulo 3

Hoy lanzamos el tercer capitulo de los cinco que componen nuestras 48 horas Montanera.

Durante este tercer capítulo nos encargaremos de hacer algunas tareas relacionadas con el cuidado de la dehesa como podar las encinas o arreglar los portillos.

 

48 Horas Montanera: Capítulo 4

48 Horas Montanera: Capítulo 4

Hoy os traemos el cuarto capitulo de los cinco que componen nuestras 48 horas Montanera.

Durante este cuarto capítulo plantaremos la encina de Jamón Lovers y nos subiremos a un tractor para sembrar el triticale y los guisantes.

 

 

 

2 Comentarios
  1. Jose dice

    Muy interesante! saludos desde La Rioja.

    1. Miriam Lopez Ortega dice

      Muchas gracias José 😉 Nos alegra que te parezca interesante.
      Un abrazo 🤗

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.