48 Horas Montanera: Capítulo 2

2 1.492

48 Horas Montanera: Capítulo 2

Hoy os traemos el segundo capitulo de los cinco que componen nuestras 48 horas Montanera. En el primer capítulo pudimos ver la parte de alimentación de los cochinos en montanera y también la de las madres y los lechones.

Durante este segundo capítulo visitaremos a los primales, limpiaremos las zahúrdas, le prepararemos las camas a los cochinos y algunas cositas más que esperamos os gusten 😉

Continuamos con nuestras tareas #48HorasMontanera

 

Visita a los primales

48 Horas Montanera: Capítulo 2. Visitamos a los primales

Los primales son aquellos cerdos que cuentan con unos 6 meses de vida y pesan unas 4 o 5 arrobas (46 kilos – 57,5 kilos). Son los cerdos 100% ibéricos que realizarán su montanera definitiva el año que viene.

Un lechón cuando nace está unos 30 – 35 días alimentándose de la leche materna, tras el destete se trasladan a una finca para que empiecen a hacerse a la dehesa y aprendan a alimentarse de los recursos que esta provee.

Era Alta dispone de una finca para aprimalar (solo para primales) que es donde los traen una vez que terminan su periodo de lactación. Les dan primero un poco de pienso y luego conforme empieza a aparecer la hierba en octubre o noviembre, los primales pasean por la finca alimentándose de hierba y las bellotas que van cayendo de las encinas.

A finales de mayo del siguiente año, la hierba empezará a secarse y entonces será cuando pasen a los primales a las fincas que ellos mismos siembran. Es como una premontanera en la que los primales se alimentarán del grano sembrado.

La bellota no cae durante todo lo año, este es el motivo por el que se siembran diferentes cercados para ir proporcionando alimentación a los cochinos durante todo el año. Plantan “triticale con guisantes” para que los cerdos puedan comerse su grano. De esta manera consiguen que su alimentación sea completamente natural.

Limpieza de zahúrdas

48 Horas Montanera: Capítulo 2. Limpieza zahurdas

Una vez que hemos alimentado a los cochinos (montanera, madres, lechones, primales…) nos encargamos de adecentar las zahúrdas, el lugar donde duermen.

Con un cepillo y una pala fuimos retirando todos los excrementos y recogiéndolos para dejar limpia la zahúrda. Luego se emplean como abono al terreno.

Preparación de las camas

48 Horas Montanera: Capítulo 2. Preparación de las camas para los cerdos

Se emplean balas de paja para preparar las camas a los cerdos 100% ibéricos. Con las camas conseguiremos  que duerman calentitos, más cómodos y que también puedan comer algo si quieren. El objetivo es siempre proporcionarles el mayor bienestar posible.

Cómo se llama a los cochinos

48 Horas Montanera: Capítulo 2. Como llamar a los cerdos ibéricos

Hay que ir moviendo a los cerdos 100% ibéricos que están en montanera por las fincas. Para ello es fundamental saber llamarles. En cada empresa ganadera se hace de una forma diferente pero sea la que sea, siempre se les tiene que llamar igual. En el caso de Antonio y Era Alta es algo como: “uuuoooiii eneeeeeee”…

Cómo se complementa la alimentación en la dehesa

48 Horas Montanera: Capítulo 2. Como se complementa la alimentación en la dehesa

Nos acercamos a una de las fincas en las que siembran triticale y guisantes para que los animales puedan comer de manera natural durante la premontanera. El triticale es un cruce entre trigo y centeno. Y los guisantes no son como los que comemos nosotros, son como una especie de garbanzo.

Siembran en escala en diferentes fincas para que cuando se agote el triticale y los guisantes en una, tengan en otra. De esta manera planifican las siembras para que los cochinos se alimenten bien durante todo el año y sin tener que darles piensos.

Continuará…

Otros capítulos:

 

48 Horas Montanera: Capítulo 3

48 Horas Montanera: Capítulo 3

Hoy os traemos el tercer capitulo de los cinco que componen nuestras 48 horas Montanera.

Durante este tercer capítulo haremos varias tareas relacionadas con el cuidado de la dehesa como podar encinas o arreglar un portillo. Al atardecer charlamos un ratito con Antonio…

 

48 Horas Montanera: Capítulo 4

48 Horas Montanera: Capítulo 4

Hoy os traemos el cuarto capitulo de los cinco que componen nuestras 48 horas Montanera.

Durante este cuarto capítulo plantaremos la encina de Jamón Lovers y nos subiremos a un tractor para sembrar el triticale y los guisantes.

 

48 Horas Montanera: Capítulo 5

48 Horas Montanera: Capítulo 5

Hoy os traemos el quinto y último capitulo de nuestras 48 horas Montanera.

Durante este capítulo 5 veremos cómo se prepara la repoblación de las encinas y nos visita Clara García, técnico de la DOP Los Pedroches, que nos explica qué implica…

 

48 Horas Montanera: Capítulo 148 Horas Montanera: Capítulo 1

Comenzamos con una serie de 5 capítulos en donde os iremos mostrando de primera mano todas las tareas que se llevan a cabo en la montanera.

Gracias a Era Alta y a Antonio José Cano Cabrera podremos vivir el día a día en el campo y nuestras #48horasMontanera.

 

 

 

 

 

 

2 Comentarios
  1. Esteban dice

    Muy bueno cuando llamas a los cochinos y se van corriendo ¡¡¡¡¡

    1. Miriam Lopez Ortega dice

      jajaja, eso es lo mejor… mira que es difícil que te hagan caso 😉 Gracias por tu comentario Esteban. Un besote grande!!!

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.