VI Premio Dehesas El Real de la Jara

0 353

VI Premio Dehesas El Real de la JaraVI Premio Dehesas El Real de la Jara

El 13, 14 y 15 de marzo se celebrará a XI edición del Rito Gastronómico de la Matanza del Cerdo Ibérico y con ello el VI Premio Dehesas El Real de la Jara. Dentro de este marco se llevará a cabo el el concurso al mejor cortador de jamón y el concurso al mejor jamón de bellota ibérico. 

VI Premio Dehesas El Real de la Jara: Mejor Cortador de Jamón

El concurso se celebrará el sábado 14 de marzo de 2020, dentro del XI Rito Gastronómico de la Matanza del Cerdo Ibérico, en la carpa instalada en la Plaza de Andalucía del El Real de la Jara (Sevilla) a las 13:00 h.

Podrá participar en el concurso todos los cortadores profesionales del sector que así lo acrediten, para ello deberán cumplimentar el boletín de inscripción y remitirlo junto con un currículum profesional como cortadores, donde se especifique claramente: “Inscripción VI Premio Dehesas El Real de la Jara”, a la siguiente dirección de correo electrónico:

correo@quercusxxi.com

Los interesados deberán cumplimentar y enviar Boletín de Inscripción antes de las 14:00 horas del día 6 de marzo de 2020.

Entre todos los aspirantes al mismo se hará una selección previa para la elección de los 8 concursantes definitivos junto a 2 suplentes, aplicando los criterios de proximidad y méritos descritos en el Currículum Vitae.

El jurado puntuará los siguientes aspectos:

A. Perfilado de la pieza por ambas caras.
B. Estilo del cortador.
C. Limpieza, colocación y orden de la mesa de la zona de trabajo. D. Remate y apurado de la pieza.
E. Rectitud del corte.
F. Tamaño y grosor de las lonchas
G. Eficacia y eficiencia.
H. Plateado general.

Os dejamos las Bases VI Premio Dehesas El Real de la Jara Mejor Cortador de Jamón.

 

VI Premio Dehesas El Real de la JaraVI Premio Dehesas El Real de la Jara: Mejor Jamón de Bellota Ibérico

El concurso se celebrará el sábado 14 de marzo en la carpa instalada en la Plaza de Andalucía con motivo de la celebración del XI Rito Gastronómico de la Matanza del Cerdo Ibérico en El Real de la Jara. La hora de comienzo será las 13:00 h.

Podrán optar al VI Premio “Dehesas El Real de la Jara” al Mejor Jamón de Bellota Ibérico cualquier jamón calificado en esta categoría según lo recogido en el Real Decreto 4/2014, de 10 de enero, por el que se aprueba la norma de calidad de la carne, el jamón, la paleta y la caña de lomo ibérico. Precinto negro (Jamón de Bellota 100% Ibérico) o precinto rojo (Jamón de Bellota Ibérico).

Una vez seleccionado el jamón del concurso será entregado en el Ayuntamiento de El Real de la Jara antes del 13 de marzo de 2020.

Se puntuará sobre 10 cada uno de los siguientes aspectos, y siendo su fallo inapelable: • MORFOLOGÍA DEL JAMÓN:

En este apartado se valorarán los componentes raciales del cerdo de que procede (diámetro y longitud de la caña, longitud total de la pieza, configuración de la pieza en sus distintas partes, (maza, babilla y cadera, etc.)

• BISELADO DEL JAMÓN:

En este apartado se valorará: tipo de corte en V o Serrano, proporción de grasa cobertura existente, recubrimiento de la babilla, presentación y limpieza del hueso coxal, recortado de la cadera, etc.

• PANEL DE CATA:
En este punto se contemplará:
A) SABOR: Salinidad, grado de oxidación, retrogusto nasal, palatabilidad, etc. B) OLOR: Determinación de aroma característico del Jamón Ibérico de Bellota.

C) ASPECTO: Se valorará la proporción de magro-grasa del corte principal del Jamón (maza), el grado de infiltración de grasa (grasa intramuscular) o veteado, coloración de la grasa, tonalidad del color de los distintos grupos musculares de la pieza (relacionados con un proceso de maduración), etc.

Os dejamos las Bases VI Premio Dehesas El Real de la Jara Mejor Jamon Bellota Ibérico.

 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.