Ingredientes en el jamón, jamón y azúcar

1 2.234

Ingredientes en el jamón, jamón y azúcar

En la etiqueta o vitola de los jamones podemos encontrar los ingredientes del jamón. Uno que suele llamar especialmente la atención es el azúcar.

¿Todos los jamones llevan azúcar? ¿es obligatorio mencionarlo? Hoy para dar respuesta hemos hablado con Rosa María García Valverde, tecnóloga del jamón y socia de AGACUJ.

Azúcar en el Jamón

En el PREPARADO de sales nitrificantes que se emplea para iniciar la conservación y la obtención del color rojizo propio de los productos curados, se incluyen normalmente nitratos y/o nitritos, azúcares, ascorbatos y otros antioxidantes. Este preparado se incorpora a las piezas en porcentajes muy pequeños, del orden del 0,5%, por lo que la cantidad de azúcares añadidos es sumamente pequeña.

Por otro lado, los azúcares son utilizados por los microorganismos naturalmente presentes en la carne o en la sal para iniciar los procesos de curado. De este modo, los azúcares incorporados, en muy pequeña cantidad como comentábamos antes, no estarán presentes, o lo estarán en cantidades inapreciables, en el producto final.

En resumen, los azúcares que se leen en la etiqueta se añaden por motivos tecnológicos, y no nutricionales o para aportar sabor dulce, como se ha oído en alguna ocasión.

¿Es obligatorio usar azúcar en el jamón?

No es obligatorio usarlos, aunque sí aconsejable por cuestiones de seguridad alimentaria y calidad sensorial. No todos los jamones lo llevan, de hecho se está innovando en este campo.

En caso de usarlo, al ser un aditivo, es obligatorio ponerlo en la etiqueta o vitola en el apartado de ingredientes.

Ejemplo ingredientes jamón

En la imagen de arriba podéis ver un par de ejemplos de cómo aparecen los ingredientes en las vitolas o etiquetas del jamón. Es decir, los elementos que se emplean para la elaboración del jamón.

A continuación os dejo una imagen con dos ejemplos del valor nutricional del jamón, es decir los valores de lo que ingerimos cuando consumimos jamón. En ocasiones confundimos los ingredientes con la información nutricional.Valor nutricional jamónEspero que os haya resultado interesante este post.

Muchas gracias Rosa María y muchas gracias AGACUJ.

 

1 comentario
  1. Juan dice

    JAMÓN DE BELLOTA Y SAL MARINA así deberián ser todas las etiqutas, no puede ser que vendamos DEHESA Y NATURALEZA y luego le pongamos polvitos al jamón, azúcar aunque lleve poca lleva, E-250 Y 252 son CANCERIGENOS y aunque lleven poco llevan. Y lo de SEGURIDAD ALIMENTARIA es la excusa, sino todos llevarian. Hay otros motivos que hacen que más del 90% lleven esos polvitos mágicos.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.