Garbanzos con salsa de jamón ibérico y tomate
Varios de los cocineros más reconocidos de España han dado su particular punto de vista a este plato, que hace las delicias de cualquier paladar por exigente que sea. Las legumbres encumbran las propiedades del jamón ibérico ofreciendo un resultado realmente rico, rico. Hay sólo una cosa a tener en cuenta: debes preparar los garbanzos la víspera de la elaboración.
Garbanzos con salsa de jamón ibérico y tomate
Ingredientes:
400 gr. de garbanzos.
14 lonchas de jamón ibérico.
3 pimientos verdes.
4 ó 5 tomates.
1 cebolla.
3 dientes de ajo.
Aceite virgen extra.
Sal.
1 hoja de laurel.
Perejil
Preparación:
Pon los garbanzos a remojo de víspera. Escurre el agua y ponlos a cocer en una olla rápida con agua hirviendo, sal, unos granos de pimienta negra y la hoja de laurel. Cierra la olla y deja que se cocinen («al 2») durante 15 minutos.
Pica la cebolla y ponla a pochar en una sartén con aceite. Una vez dorada, añade los ajos picaditos, los pimientos cortados finamente, los tomates pelados y cortados en daditos. Condimenta con sal y azúcar y deja que se cocine a fuego moderado durante 15 minutos. Tritura y reserva.
Pica el jamón ibérico y ponlo a dorar en una cacerola ancha con un poco de aceite. Incorpora los garbanzos escurridos y la salsa de tomate
Mezcla bien la salsa de tomate con los garbanzos y el jamón y deja que se cocine el conjunto durante 4-5 minutos. Sirve los garbanzos en un plato y decora con una hojita de perejil.
¿Te has quedado con hambre? Consulta otras de nuestras recetas de jamón ibérico.