El cerdo Ibérico: ¿Qué son los primales?

2 5.186

El cerdo Ibérico: ¿Qué son los primales?

Hace un par de semanas viajé hasta Los Pedroches a una de las fincas donde Dehesas Reunidas (Encinares del Sur) cría a sus cerdos 100% ibéricos durante todo el periodo de cría. Quería conocer de primera mano todo sobre los primales… para ello pude hablar con José Javier Carbonero, Ingeniero Agrónomo y Gerente de Dehesas Reunidas.

¿Qué son los primales?

Cuando hablamos de primales nos referimos a una de las etapas de cría del cerdo. Se considera primal desde que el cerdo 100% ibérico, destinado a calidad de bellota, tiene unas 5 arrobas de peso (unos 57,5 kilos) hasta que alcanza las 9 o 9,5 arrobas (103,5 kilos – 109,25 kilos).

Esta etapa comienza en primavera y va hasta la entrada en montanera en octubre- noviembre. Durante este periodo el animal desarrolla y ejercita su cuerpo al máximo con el objetivo de prepararse para el siguiente ciclo que será la montanera.

¿De qué se alimentan los primales?

Además de las hierbas y pastos que van encontrando por la dehesa, se incorporan a su dieta una pequeña ración de piensos naturales de trigo, cebada, avena y soja. En un par de semanas los campos de cereales que contienen estas dehesas estarán listos y junto con las hierbas, formarán una dieta completa para estos cerdos, por lo que se eliminará el pienso.

El pasto es fundamental para el remate del cerdo ibérico pero también para todas las etapas de su vida. En el caso de Dehesas Reunidas toda esta alimentación se realiza en extensivo (en libertad en las dehesas).

¿Cuál es la franja de edad de un primal?

Entra en la fase de primal con unos 6 -7 meses de vida y unos 57-58 kilos y la finaliza con unos 17-18 meses y unos 105 kilos. Durante la montanera repondrán hasta alcanzar los 180 -190 kilos.

 

Para entender un poco mejor qué son los primales, me parece interesante que repasemos las fases de la cría del cerdo ibérico.

¿Cuáles son las etapas de cría del cerdo 100% Ibérico?

El periodo de cría del cerdo 100% ibérico destinado a la alimentación de bellota tiene 4 etapas:

1)  Nacimiento y cría de lechones: La duración es aproximadamente de 60 días y alcanzado un peso de 50 libras, unos 22,7 kilos.

2)  Recría: El cerdo ibérico pasa de unas 2 o 2,5 arrobas (23 kilos) hasta las 5 arrobas (57,5 kilos). En esta etapa el objetivo es que el cerdo se vaya adaptando a la dehesa. Van desde los 2 meses hasta los 6-7 meses.

3)  Primal: Los primales van de los 57,5 kilos hasta alcanzar unos 105 kilos. Es una etapa fundamental ya que será la antesala a la montanera. La edad de estos animales va desde los 7 a los 17-18 meses.

4)  Montanera: Es la última etapa de cría, van desde los 105 kilos hasta los 180 kilos. Alcanzan edades medias de unos 20 a 22 meses.

La cría del cerdo ibérico destinado a bellota puede hacerse por completo en extensivo como es en este caso, o solo cumplir con los 60 días de trámite en montanera como establece la norma. Es importante conocer como cada empresa realiza la cría de sus cerdos ya afectará directamente a la calidad final de cada uno de sus productos.

Los primales en la dehesa

Como veis los cerdos campan a sus anchas por la dehesa también durante el verano. Para paliar las altas temperaturas se embadurnan en charcos de agua y barro para refrescarse. No disponen de glándulas sudoríparas que regulen su temperatura, así que buscan otro tipo de soluciones como estas.

Espero que este post os haya resultado interesante, muchas gracias Dehesas Reunidas, José Javier Carbonero y a todo el equipo por mostrarnos a los primales y abrirnos las puertas de vuestra dehesa de par en par 😉

También te puede interesar:

Diferencias entre los precintos negros del jamón de bellota 100% ibérico

¿Todos los precintos negros del jamón de bellota 100% ibérico son iguales?

Una de las preguntas más recurrentes últimamente en el sector es… ¿todos los precintos negros del jamón ibérico representan al mismo tipo de producto?. Sabemos que un precinto negro es aquel que certifica que la pieza de Jamón de Bellota 100% Ibérica, un Pata Negra.. + Leer Más 

2 Comentarios
  1. Celeste dice

    ¡Muy interesante! Muchas gracias, un abrazo.
    Celeste

    1. Miriam Lopez Ortega dice

      Muchas gracias Celeste 😉 Nos alegra que te guste. Un abrazo y feliz semana!

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.