¿Puedo conservar una ración de jamón ibérico después de cortada?

0 47.165

conservar una ración de jamón ibérico

¿Cómo debes conservar el jamón cortado?

Parece claro que lo mejor que se puede hacer, después de cortar una ración de jamón ibérico, es no dejar una loncha en el plato. Ni siquiera una brizna. Sin embargo, si esto no fuera posible, lo primero que habremos de hacer será buscar un lugar oscurotambién seco y fresco– en el que dejar el plato con las lonchas no consumidas. Será el modo de preservar la carne de unos rayos ultravioletas que pudieran alterar las condiciones naturales de la carne.

Elegido el lugar en el que nuestra ración (no consumida) esperará a que nos la acabemos –a la mayor brevedad posible- habrá que ver que podemos hacer para que nuestro manjar se conserve en las mejores condiciones posibles. A fin de evitar el contacto con el aire, sería recomendable cubrir la ración con papel parafinado o con un trapo de cocina de algodón (limpio, por supuesto). Lo que nunca debe hacerse es tapar con papel de plata. De este modo, lo único que conseguiremos es que el jamón no pueda airearse y produzca moho.

Por supuesto, algo de lo que habrá que olvidarse, como proceso de conservación, es de exponer las lonchas cortadas a congelación. Y es que el jamón ibérico se consume siempre a temperatura ambiente, ya que el frío altera o hace desaparecer los aromas y los sabores. Congelar significa, además, introducir agua en las fibras de la estructura de la loncha… agua que se expande en el proceso de congelación y que dará como resultado cambios físicos en la carne. Lo perdido será irrecuperable para nuestros sentidos.

¿Y cuántos días puede permanecer el jamón loncheado sin que nos lo comamos? Pues apenas unos días, puesto que, cuantos más días transcurran, más avanzará el secado del producto y la oxidación, y con ello, la pérdida de las características organolépticas.

Un consejo final. En caso de que la ración preparada se haya mantenido en el frigorífico, deberemos dejarla un rato fuera del mismo antes de ofrecerla en la mesa para su degustación. De esta manera, se atemperará y podremos disfrutar de nuestro plato de jamón ibérico en las mejores condiciones posibles.

También te puede interesar:

Cómo conservar un jamón entero, algunos trucos

Conservar un jamón

Durante estos días estamos recibiendo varias preguntas a través de la web sobre cómo se debe conservar una pieza de jamón entera (con hueso) que no se vaya a consumir inminentemente. Hoy vamos a compartir con vosotros una serie de trucos importantes. Muchos de vosotros nos habéis comentado que el jamón… + Leer Más

 

 

¿Cómo disfrutar del jamón loncheado y envasado al vacío?

¿Cómo disfrutar del jamón loncheado y envasado al vacío?

Much@s de vosotr@s cada vez más consumís jamón loncheado en packs envasado al vacío por temas de comodidad. Lo cierto es que es una buena manera de consumir jamón si no quieres hacerte con una pieza completa o te parece complicado el tema del corte. Hoy os voy… + Leer Más

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.