Trucos para cortar jamón en casa: 3-Cómo y por dónde empiezo el jamón

0 589

Trucos para cortar jamón en casa: 3-Cómo y por dónde empiezo el jamón

Seguimos con nuestros trucos para cortar jamón en casa, hoy veremos el tercero en el que hablaremos sobre cómo y por dónde empiezo el jamón.

Lo vamos a hacer con un Jamón de Bellota 100% Ibérico Sánchez Romero Carvajal  y de la mano de Fran Robles Cobo, el primer campeón de España de corte de jamón.

¿Cómo y por dónde empiezo el jamón?

Como hemos comentado en el vídeo de la colocación del jamonero, vamos a empezar nuestro jamón por la maza. Es la zona más jugosa del jamón y la más sencilla de cortar, por eso te recomendamos que empieces por aquí.

Haremos una incisión con nuestro cuchillo que nos permitirá hacer un corte circular para comenzar a retirar la corteza y tocino amarillento que es lo que protegió a este jamón durante sus tres años de curación.

Iremos retirando solo ese cuero y grasa de la zona que vayamos a cortar, el resto nos seguirá sirviendo de protección y evitará que se seque o se oxide nuestro jamón.

Lo haremos con cuidado ya que la piel es dura y podríamos cortarnos. Iremos abriendo poco a poco la zona de corte hasta que aparezca el tocino más blanco o rosáceo. Ahí será cuando empecemos a lonchear.

Iremos sacando lonchas de unos 4 centímetros, de bocado y colocándolas de esta manera en el plato. Es importante incorporar tanto magro como grasa a cada una de lonchas.

Cogeremos el cuchillo y lo moveremos como si estuviéramos tocando el violín. Con este movimiento iremos recorriendo toda la zona de corte. Y ya tendremos nuestro primer plato del jamón listo para disfrutar.

 

También te puede interesar:

9 trucos para cortar jamón en casa 

¿Quieres sacar el máximo a tu jamón? ¿Cortar de forma segura? Hoy compartimos con vosotros 9 trucos para cortar jamón en casa que os ayudarán a disfrutar de vuestro jamón al máximo estas Navidades.

Con estos trucos repasaremos desde cómo colocar el jamón en el jamonero, a qué aspectos tener en cuenta para no sufrir…

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.