Diferencias jamón cortado a cuchillo y a máquina

0 981

Diferencias jamón cortado a cuchillo y a máquina

A la hora de ir a comprar el jamón loncheado podemos encontrar packs tanto de jamón cortado a cuchillo, como a máquina, ¿qué diferencias hay entre ellos?

Una de ellas es la del precio, el jamón cortado a máquina es más más barato que el loncheado a cuchillo. Tiene mayor rentabilidad cuando se lonchea a máquina y además no incluye la mano de obra de un profesional del corte. Evidentemente el resultado es diferente como veremos a continuación:

¿Jamón Cortado a cuchillo o a máquina?

Es interesante tener en cuenta de dónde sale cada tipo de pack de jamón. El cortado a cuchillo saldrá de un jamón entero cortado por un profesional del corte. El loncheado a máquina saldrá de bloques de jamón compactos y con forma rectangular, o si es comprado en charcutería, de un centro de jamón deshuesado pulido.

A simple vista en el pack ya vemos diferencias entre un tipo de jamón y otro.

Lonchas de jamón

Las lonchas de jamón cortadas a cuchillo son lonchas de bocado 4 o 5 cm, tamaño ideal para degustarlas sin tener que partirlas.

Las lonchas de jamón cortado a máquina son rectangulares y suelen abarcar toda la superficie de la pieza, además son mucho más homogéneas que las cortadas a cuchillo.

Diferencias jamón cortado a cuchillo y a máquina

Sensorialmente

Al cortar el jamón a cuchillo se respeta la morfología del jamón y por lo que se corta en el sentido de sus fibras musculares o en el sentido de la veta.

Esta forma de cortar el jamón ayuda a que no se pierdan características sensoriales del producto y que realmente se potencien. Además podremos disfrutar de cada una de las partes del jamón y de sus matices, lo que nos proporcionará una experiencia más completa.

En el corte a máquina el corte será perpendicular al sentido de las fibras del jamón, por lo que tendrá una pérdida a nivel sensorial.

Consumo

A nivel de consumo podemos usar unos u otros en función de lo que más nos guste: bocatas, pulgas, para cocinar, o incluso para una ración con unos picos de pan.

Lo importante es que disfrutes del jamón como tú quieras 😉

 

Panadería Obando, picos Obando

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.