Jamón Ibérico: Diferencia entre el precinto y la etiqueta

2 41.768

Jamón Ibérico: Diferencia entre el precinto y la etiqueta

Una de las cosas que veo continuamente en todas partes, es que cuando hablamos de los colores de la norma la gente mezcla el término precinto con el de etiqueta. Hoy os voy a explicar en un post muy cortito qué es cada cosa y qué indica:

Precinto Jamón Ibérico:

El precinto de seguridad es un elemento de plástico compuesto por un cajetín y una tira que tiene que ir bien sujeta a la caña del jamón o la paleta. En el podremos ver:

  1. Si es un jamón bajo norma en el precinto debe aparecer el logotipo de ASICI (Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico).

2. Deberá aparecer la leyenda:

  • Precinto negro: Jamón de Bellota 100% Ibérico.
  • Precinto rojo: Jamón de Bellota Ibérico (para saber si es 75% Ibérico o 50% Ibérico, deberemos mirar la etiqueta, este dato no viene en el precinto).
  • Precinto verde: Jamón de Cebo de Campo Ibérico (para saber si es 100% Ibérico, 75% Ibérico o 50% Ibérico, deberemos mirar la etiqueta, este dato no viene en el precinto).
  • Precinto blanco: Jamón de Cebo Ibérico (para saber si es 100% Ibérico, 75% Ibérico o 50% Ibérico, deberemos mirar la etiqueta, este dato no viene en el precinto).

3. Si es un jamón con Denominación de Origen Protegida, deberá aparecer el logo de la denominación a la que pertenezca, en España tenemos 4: Guijuelo, Dehesa de Extremadura, Jabugo y Los Pedroches. Las denominaciones de origen solo usan el precinto negro, el precinto rojo y el precinto verde.

Si fuera una paleta sería exactamente igual, pero en vez de aparecer la palabra jamón, aparecería la de paleta.

Los colores obligatorios son en los precintos, no en las etiquetas.

Etiqueta Jamón Ibérico:

La etiqueta o vitola va normalmente situada a la altura del hueso corvejón, más abajo de la caña. Suelen ser de plástico, cartón, etc. y tienen que contener la misma información que viene en el precinto y además, en el caso de que lleve el precinto rojo, verde o blanco, facilitar el % de pureza del animal. Es decir si es 75% o 50% ibérico. También incorpora el nombre de la empresa certificadora, la marca del jamón, los ingredientes y número de registro sanitario. En el caso de las piezas de denominación de origen es el propio consejo regulador el que certifica.

A la hora de comprar un jamón ibérico, tienes que tener en cuenta ambas cosas y exigir que las piezas estén bien etiquetadas. Si ves que no coinciden o que le falta alguna información, no aconsejamos comprar la pieza, podría ser un posible fraude.

Si quieres profundizar más en el tema, te recomendamos que no te pierdas estos otros post:

Precintos Jamón Ibérico

Los precintos del jamón ibérico

Actualmente existen jamones ibéricos elaborados bajo la norma del ibérico y jamones ibéricos amparados por las Denominaciones de Origen Protegidas.

También existen otros jamones pero de esos no hablaremos ya que no pueden llevar este tipo de precintos, estaríamos hablando de jamones curados.

Los jamones curados no podrían usar estos precintos ni la palabra ibérico para la venta de sus productos.

 

Tiempos mínimos elaboración jamón ibérico según la norma

¿Cuáles son los tiempos mínimos de elaboración del jamón ibérico?

Otro de los aspectos que la Norma del Ibérico contempla dentro de sus condiciones son los tiempos mínimos de elaboración que los productos ibéricos deben cumplir: jamón, paleta y lomo.

En el Artículo 12 de la Norma se habla de las características del jamón, la paleta y la caña de lomo ibérico y se establecen los tiempos mínimos de elaboración que deben cumplir estos tres productos ibéricos… + Leer Más

 

 

Pesos mínimos jamón ibérico

¿Cuánto debe pesar un jamón ibérico? ¿Cuáles son los pesos mínimos?

En ocasiones cuando vamos a comprar jamón ibérico nos encontramos con numerosas ofertas que nos ponen los dientes largos. Es importante tener en cuenta los precintosetiquetadossellos mapa, la curación… y el peso que tiene el jamón o la paleta que vayamos a adquirir.

En el artículo 12 de la norma del jamón ibérico, uno de los aspectos que se contemplan son los pesos de los productos. Se establecen los pesos mínimos del jamón elaborado una vez etiquetado, en el momento de la salida de la instalación de la industria final. A continuación… + Leer Más

2 Comentarios
  1. Jorge dice

    Hola! Muy interesante el artículo!
    Tengo una duda. Es legal que la etiqueta aparezca en cualquier color o debe ser del mismo color que el precinto?

    1. Miriam Lopez Ortega dice

      Muchas Jorge por tu mensaje, me alegra que te resulte interesante.
      Para las etiquetas o vitolas no están especificados los colores; no hay ningún color que se asocie al tipo de producto.
      La ley no lo recoge, otra cosa es el interés de la empresa en ser clara y transparente con el consumidor. Lo coherente, según mi punto de vista, sería aplicar los mismos colores a precintos que a etiquetas para no confundir. Hay empresas y denominaciones de origen que lo hacen, por lo que depende de la intención y voluntad de cada uno.
      Espero haber aclarado tus duda. Muchas gracias. ¡Un abrazo!

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.