Cómo preparar un plato atractivo de jamón para casa

0 1.745

Cómo preparar un plato atractivo de jamón para casa

¡Hola Jamón Lovers! Se acercan las Navidades y queremos compartir con vosotros algunos trucos que os ayudarán a preparar un plato de jamón con el que sorprender.

Antes de cortar hay algunos aspectos que tenemos que tener en cuenta.

Para poder crear un plato atractivo el corte de las lonchas es fundamental. Nos ayudará el sacar lonchas homogéneas y de un tamaño parecido.

Tamaño de las lonchas:

A nivel profesional decimos que esas lonchas deben ser de bocado, que puedas disfrutar de esa loncha sin tener que partirla con los dientes. Lonchas de unos 4 o 5 centímetros.

Cada loncha deberá llevar su parte de magro y de grasa…la grasa, y más en un jamón como este: de bellota 100% Ibérico, es la responsable de potenciar los sabores y aromas del jamón.

El plato:

Sin duda alguna el jamón donde más resalta es sobre un plato blanco. En esta ocasión utilizaremos un plato redondo.

Plato blanco jamón vs plato negro jamón

La temperatura:

Tanto para el jamón como para el plato, si queremos disfrutar del jamón ambos deben estar a temperatura ambiente, de 20 a 22 grados.

El corte de jamón:

Vamos a elaborar un plato de la parte del jamón más ancha, de la maza. Al sacar cada loncha nos fijaremos en la punta y la utilizaremos como guía a la hora de colocarla en el plato. La dejaremos siempre vista.

Es muy importante que las lonchas guarden equidistancia unas de otras para que el plato se perciba atractivo.

Para no perder la referencia circular del plato arrastraremos nuestra loncha desde el interior del plato hacia el exterior, solapándola mínimamente con la loncha anterior. Esto nos ayudará a llevar un orden y criterio en la colocación de las lonchas de jamón. Si conseguimos ir sacando lonchas homogéneas, el plato quedará muy vistoso.

Conforme lleguemos al final de la maza las lonchas pueden salir no tan parecidas a las anteriores, en ese caso usaremos la punta de la loncha para colocarla en la parte exterior del plato.

Iremos girando el plato cuando lo necesitemos para mantener siempre el mismo punto visual de referencia y para que nos sea más cómodo trasladar las lonchas.

Cuando coloquemos la última loncha, la que nos cierra el círculo externo, la solaparemos levemente con la primera loncha, con la que comenzamos nuestro perímetro externo. De esta forma cerramos el círculo exterior y comenzaremos con el interior.

Círculo externo plato de jamón

En la parte interior no van a destacar tanto los picos por lo que iremos solapando cada loncha de jamón, con la anterior. Para colocar las lonchas, utilizaremos la misma técnica que en el círculo exterior, llevaremos cada loncha desde el centro, hacia fuera.

Igual que hemos hecho al terminar el círculo externo, levantaremos un poco la primera loncha para solaparla con la última y cerrar de esa forma el círculo para que no se vea ni un comienzo, ni un fin.

Utilizaremos lonchas de la contra cortadas en forma de triángulo para el centro del plato.

¿Te gusta el plato? ¿Qué te ha parecido?

¡Qué aproveche!

 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.