Latiber 2010 gana el Concurso al Mejor Jamón DOP Los Pedroches 2020

2 478

Latiber 2010 gana el Concurso al Mejor Jamón DOP Los Pedroches 2020

Una de las citas jamoneras por excelencia en el mundo del jamón es el Concurso al Mejor Jamón de Bellota 100% Ibérico DOP Los Pedroches. Es un concurso diferente, donde las joyas más preciadas de esta denominación de origen se ponen a disposición de un jurado profesional para elegir qué jamón se llevará ese año el galardón de Mejor Jamón de esta denominación. Este año ha sido una edición muy especial marcada por el momento que estamos viviendo.


Este concurso es todo un ritual que consta de las siguientes fases:

Valoración externa de los jamones

Lo primero que el jurado puede evaluar es la parte externa de los jamones. Van pasando por las diferentes piezas y van analizando aspectos como la morfología, perfilado, cobertura de grasa…etc.


El jurado de este año estaba formado por cuatro profesionales vinculados al mundo del jamón y de la cata. Os dejo más información sobre ellos en este post: Jurado Concurso al Mejor Jamón DOP Los Pedroches.

Una vez terminada esta fase, pasamos a la apertura y limpieza de los jamones.

Limpieza y apertura de los jamones

Al ser un concurso de cata el objetivo es mostrar al jurado la parte más representativa de cada jamón, lo que llamamos “el corazón del jamón”. Para ello se hace una apertura de la pieza por mitad de la maza, de esta forma todos los jamones son catados por la misma parte y están en igualdad de condiciones.

El encargado de llevar a acabo esta complicada tarea es Pedro José Pérez Casco. Se requiere de un gran conocimiento del producto y destreza técnica para hacerlo de igual manera en todos los jamones que se van a catar. Una vez abierta cada pieza se pasa una a una por el jurado para que puedan evaluar el aspecto interno de cada jamón.

Preparación de muestras para la cata

La prueba final de análisis en la cata se lleva a cabo con varias muestras de cada jamón. Es fundamental que cada miembro del jurado pueda evaluar el aroma, la textura y el sabor de cada pieza.

Clemente Gómez Alcántara es el cortador oficial de esta denominación y la persona encargada de sacar esas muestras representativas de cada pieza. El objetivo es que todos los miembros del jurado caten la misma zona del jamón.

Cata de los jamones

Cada miembro del jurado recibe un plato con 2 lonchas de la zona de la maza; este mismo proceso se repite con todas las piezas, una a una.

Veredicto del jurado

Y llegó el momento de saber quiénes fueron los jamones que este año se hicieron con la encina de oro, la de plata y la de bronce.

Primer Premio: Latiber 2010 S.L.U. (Jamones la Encina).

Segundo Premio: Ibérico de Bellota S.A (IBESA).

Tercer Premio: Señorío de Los Pedroches S.L.

¡Enhorabuena a todos!

 

2 Comentarios
  1. Alfonso Blanco dice

    Gracias Miriam! Es una satisfacción para nosotros ser considerado como uno de los mejores jamones de Los Pedroches, habida cuenta de la calidad y la categoría de las industrias que participan y por ser una de las mejores zonas de producción y elaboración de este maravilloso producto. Y enhorabuena a JamonLovers por el amor y la difusión que hacéis de Los Pedroches.

    1. Miriam Lopez Ortega dice

      Enhorabuena por vuestro premio Alfonso y gracias por tu comentario. Fue un espectáculo de concurso un placer poder compartirlo con el mundo. Ya sabes que somos muy fans de vuestro territorio y de vuestro jamón. Un abrazo!!!

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.