Las mujeres del jamón

0 876

Las mujeres del jamón

Solo leer el titular, ya crea curiosidad. ¿Sabes qué es? Las mujeres del jamón es una iniciativa pionera de la Denominación de Origen Protegida Los Pedroches y Radio Córdoba Cadena SER, con el apoyo de la Junta de Andalucía.

Una cita con el objetivo de dar visibilidad y poner en valor el trabajo, a veces desconocido, que realizan las mujeres vinculadas con el sector, desde las ganaderas hasta las comunicadoras, desde las investigadoras hasta las exportadoras o cortadoras de Jamón.

Las mujeres del jamónLa jornada tendrá lugar el próximo 5 de Septiembre en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras de Córdoba a las 19.00 horas.

Es objetivo es dar respuesta a algunas de las siguientes preguntas: ¿Cuál es su presencia actual en el sector?, ¿a qué aspiran?, ¿cómo creen que el sector evolucionará en el futuro?, ¿se conoce nuestro producto fuera de España?, ¿qué influencia tienen en el modelo de consumo?, ¿por qué no son más?.

Para ello se contará con la presencia de 5 mujeres del sector del jamón, entre las que tengo la gran suerte de encontrarme 😉

La prestigiosa periodista María Eugenia Vilchez Villatoro será la encargada de conversar con:

Cati Gómez. Cortadora y exportadora de jamón, actualmente en Holanda.

Lucía García Ortega. DOP Jamón de Jabugo, Huelva.

Rosa María García Valverde. Investigadora COVAP.

María del Carmen Illescas. Ganadera DOP Jamón Valle de los Pedroches, Córdoba.

Miriam López Ortega. Influencier del Jamón, Jamón Lovers.

La verdad es que es de agradecer que se lleven a cabo acciones diferentes en el sector y que sumen; gracias DOP Los Pedroches por innovar y gracias por contar con nosotras.

No puedo estar más orgullosa de compartir esta preciosa experiencia con estas 4 grandes mujeres. Estoy convencida de que será muy interesante. ¡Os esperamos!

¿Quieres conocer un poquito más sobre las mujeres del jamón?

Cati Gómez, las mujeres del jamón

Cati Gómez

Aprender, enseñar y transmitirlo

Cortadora e importadora, entre otros, de Jamón Ibérico de la Denominación de Origen Protegida de Los Pedroches, Cati Gómez fue la mujer que le abrió las puertas del Instituto Cervantes de Utrech al jamón con sello de calidad europeo. Es onubense de nacimiento y holandesa de adopción. Cortadora e importadora de jamón… + Leer Más

 

Miriam López Ortega, las mujeres del jamón

Miriam López

El jamón es el producto más alucinante que tenemos en nuestro país, pero no sabemos nada sobre él

Experta en marketing digital y gastronomía y se ha ganado a pulso su título de “influencie del jamón”. Ha conseguido conectar dos mundos que hasta ahora vivían muy alejados, productores… + Leer Más

 

Carmen Illescas, las mujeres del jamón

Carmen Illescas

Mi trabajo es precioso, y es también una lucha por defender la cultura, y el territorio

Como dicen sus hijos, Carmen es ganadera. “Mi mamá cría cochinos y vacas”, explica orgullosa en la sede de la Denominación de Origen Protegida de Los Pedroches.

A pesar de las tres generaciones… + Leer Más

Lucía García, las mujeres del jamón

Lucía García

La mujer es válida en cualquier fase del producto, lo importante es su presencia en el sector

Lucía García, es responsable de comunicación de la DOP Jabugo. Ella se convierte cada día en comunicadora de los valores de esta Denominación de Origen Protegida. Su trabajo es fundamental para transferir el conocimiento, tanto a los consumidores como… + Leer Más

Rosa García Valverde, las mujeres del jamón

Rosa García Valverde

La innovación es hoy una prioridad

La responsable de de I+D`+i de Ibéricos de COVAP, destaca la importancia de la innovación en el sector del jamón ibérico.

Innovación no es una palabra reñida con tradición. Se puede seguir elaborando el mejor producto, manteniendo las tradiciones y los valores de su crianza, pero estableciendo mecanismos y controles que mejoren ese procedimiento, y que destaquen los valores naturales… + Leer Más

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.