La profesión de cortador de jamón es oficialmente reconocida

0 5.469

La profesión de cortador de jamón es oficialmente reconocida

Hace unos días nos confirmaban de manera extraoficial que por fin y tras tantos años persiguiéndolo, la profesión de cortador de jamón iba a ser dada de alta en la Clasificación Nacional de Ocupaciones (CNO).

Es el primer paso para poder conseguir el epígrafe soñado por parte de todo el sector; no sin antes pasar por la formación reglada y homologada que dará comienzo en breve con la selección de alumn@s.

Hoy 21 de abril nos han confirmado que el alta en el CNO ya es oficial.

Muchos de vosotros nos habéis preguntado sobre el tema y hoy hablamos con Moisés Monroy (Presidente de la Asociación Nacional de Cortadores de Jamón -ANCJ- e impulsores de esta iniciativa) para que nos lo expliquen.

¿Qué significa esto exactamente?

Podríamos decir que es el primer paso para conseguir el epígrafe definitivo y que posibilita:

– Que si tenéis empleados podéis darlos de alta como cortador@, sin costo alguno.

– Si estáis buscando empleo, podéis inscribiros como cortador@ en la base de datos con una experiencia mínima demostrable de 1 año.

– Si buscas cortador@, puedes pedir en el centro de empleo como tal.

Durante estos primeros 6 meses se harán un recuento de las altas que se producen bajo esta clasificación y si se considera representativo se aprobará un epígrafe definitivo para que también se pueda dar de alta los cortadores por cuenta propia.

¿Bajo cuántas clasificaciones se ha hecho la solicitud y posterior alta en la CNO?

Hemos registrado la profesión de Cortador de Jamón bajo dos clasificaciones en la CNO:

Cortadores de jamón para salas de hostelería, eventos y tiendas especializadas:
(CNO: 51201083)

La profesión de cortador de jamón es oficialmente reconocida, cortador de jamón eventos

Descripción general:

Cortador/Cortadora de jamón para salas de hostelería, eventos y tiendas. Cortadores/as de jamón que desarrollan su tarea en locales de hostelería, son contratados para participar en eventos festivos públicos o privados o para cortar jamón en locales dedicados a la alimentación o tiendas gourmet.

Funciones:

– Cortará el jamón a cuchillo para ser servido y/o consumido por el cliente particular, explicando todas sus características y propiedades si procediera con la mayor información posible.

-Deberán conocer y poner en práctica las normas sanitarias dirigidas a cada puesto de trabajo. También conocerán y aplicarán la normativa en prevención de riesgos laborales vigente en cada puesto de trabajo.

Cortadores de jamón en la industria cárnica:
(CNO: 77011079)

La profesión de cortador de jamón es oficialmente reconocida, cortador de jamón sala blanca loncheado

Descripción general:

Profesionales que desarrollan sus tareas en instalaciones de la industria cárnica cortando jamones para su posterior envasado y venta al  público.

Funciones:

-Cortará el producto para ser envasado para la venta a terceros, su destino será la industria cárnica, supermercados, tiendas, etc. Y conocerá las normas sanitarias vigentes en cada momento y zona de destino.

-Deberán conocer y poner en práctica las normas sanitarias dirigidas a cada puesto de trabajo. También conocerán y aplicarán la normativa en prevención de riesgos laborales vigente en cada puesto de trabajo.

¿Cuáles han sido los pasos para conseguir este gran hito?

Llevábamos años persiguiendo este objetivo por varias vías, finalmente hemos podido conseguirlo tramitándolo a través del SEXPE (Servicio Extremeño Público de Empleo) y con el apoyo de la Junta de Extremadura y su Presidente, Guillermo Fernández Vara al que le estamos muy agradecidos.

 Moisés Monroy (Presidente ANCJ) Guillermo Fernández Vara (Presidente Junta Extremadura) reunidos para reconocer oficialmente la profesión de cortador de jamón.

Manuel González Boza, Jefe del Servicio de Orientación e Intermediación, Dirección General de Planificación y Evaluación de las Políticas Activas de Empleo SEXPE, nos relata cronológicamente cómo se ha desarrollado todo en esta última etapa:

1) Desde la ANCJ se plantea la necesidad de que la profesión de cortador de jamón tenga el debido reconocimiento y relevancia y que, además, existan unos requisitos que garanticen la calidad de la prestación de servicios.

2) Remitida la información al SEXPE, este comienza los trámites necesarios para que cortador de jamón sea una (o más de una) ocupación del CNO (Clasificación Nacional de Ocupaciones).

3) Una vez recabada toda la información necesaria y negociado con la secretaría de la Comisión de Coordinación y Seguimiento del Sistema de Información de los Servicios Públicos de Empleo (CCS SISPE), el SEXPE envía 3 propuestas de ocupaciones de cortador de jamón (en hostelería y eventos, en tiendas y en industria cárnica).

Reuniones con el SEXPE para conseguir reconocer oficialmente la profesión de cortador de jamón.

4) La secretaría remite al pleno de la CCS SISPE la información que ha enviado el SEXPE y se deriva para estudio del grupo de trabajo correspondiente (en él están todas las CA). El SEXPE defiende esa propuesta en el grupo.

5) El grupo devuelve al SEXPE las fichas y plantea que sean dos ocupaciones (uniendo tienda con eventos y hostelería) El SEXPE rehace las fichas y las vuelve a remitir para su aprobación definitiva.

6) Así mismo, el SEXPE junto con la ANCJ va a valorar la posibilidad de solicitar nuevos elementos en la tabla de conocimientos específicos para diferenciar los cortadores de jamón en tiendas de los de eventos si a juicio de la asociación esta diferenciación fuera relevante.

7) El grupo las aprueba definitivamente y sube a la base de datos las dos nuevas ocupaciones que entran en vigor el 21 de abril de 2023.

Día histórico para el sector del jamón

Si duda hoy es un día histórico para el sector del jamón, es el primer paso oficial para reconocer y oficializar esta profesión.

Os animamos a todos a que realmente os deis de alta bajo las opciones explicadas anteriormente para que las instituciones puedan comprobar que realmente hay muchas personas bajo esta especialización y den luz verde para seguir con todos los trámites necesarios para conseguir el siguiente paso, el epígrafe como Cortador de Jamón.

Para más información por favor poneros en contacto con ANCJ a través del siguiente email: info.ancj@gmail.com

¡Enhorabuena ANCJ y enhorabuena a todos los que lo habéis hecho posible!

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.