Cómo disfrutar del jamón Ibérico en verano
Aunque hay quien piensa que los calores del verano no se llevan bien con el consumo de unas lonchas de jamón ibérico (aunque también hay quien opina que un poco de calor hace rezumar lo mejor de la pieza, remarcando sus cualidades de sabor, olor y textura), lo cierto es que no hay más que seguir unos breves pasos para poder seguir disfrutando de nuestro alimento favorito durante los días de estío. Ahí van:
–Olvidarse del frigorífico. Lo suyo será buscar un lugar fresco y húmedo en el que mantener el jamón. Luego, a la hora de consumirlo, la temperatura ideal siempre habrá de estar entre los 22 y 25º C.
-Al empezar a cortar el jamón, habrá que utilizar, primeramente, y hasta llegar a la zona de carne roja (o hasta que desaparezca la zona de color amarillo), un cuchillo que sólo se utilizará para descartar la parte exterior de grasa. Luego, con otro cuchillo, se comenzará a cortar por la parte más estrecha del jamón. Es la zona más propensa a ponerse dura y, por lo tanto, a perder jugosidad.
-Al cortar, hay que tratar de hacerlo con muescas muy precisas, lo que incluye el ribete de grasa. De este modo se conseguirán lascas de jamón pequeñas y finas para que se deshagan en la boca y podamos así paladear los aromas y sabores contenidos en el jamón.
Las lonchas han contener siempre un poco de grasa: los aromas de los ácidos grasos están en ella y estos son los que fijan la calidad del jamón. Comer un jamón sin grasa es degustar un jamón al 50%.
-Los trozos de grasa eliminados al principio podrán ser utilizados para cubrir los cortes. Será el modo perfecto de conservar el jamón de una forma natural, así, mantendremos la temperatura y jugosidad de la pieza sin que se reseque.
También te puede interesar:
Cómo conservar un jamón entero, algunos trucos
Durante estos días estamos recibiendo varias preguntas a través de la web sobre cómo se debe conservar una pieza de jamón entera (con hueso) que no se vaya a consumir inminentemente. Hoy vamos a compartir con vosotros una serie de trucos importantes. Muchos de vosotros nos habéis comentado que el jamón… + Leer Más
¿Puedo conservar una ración de jamón ibérico después de cortada?
Parece claro que lo mejor que se puede hacer, después de cortar una ración de jamón ibérico, es no dejar una loncha en el plato. Ni siquiera una brizna. Sin embargo, si esto no fuera posible, lo primero que habremos de hacer será buscar un lugar oscuro… + Leer Más
¿Cómo disfrutar del jamón loncheado y envasado al vacío?
Much@s de vosotr@s cada vez más consumís jamón loncheado en packs envasado al vacío por temas de comodidad. Lo cierto es que es una buena manera de consumir jamón si no quieres hacerte con una pieza completa o te parece complicado el tema del corte. Hoy os voy… + Leer Más