Capítulo 6: La competición en el corte de jamón – Cortador de jamón una profesión

0 360

Capítulo 6:  La competición en el corte de jamón – Cortador de jamón una profesión

Especial: Desi Sebastián, Campeón de España de Corte de Jamón 🇪🇸

En los capítulos anteriores pudimos conocer a Desi, saber qué le trajo a Ibiza y descubrir sus facetas profesionales como cortador de jamón tanto en restauración Vip como en eventos premium. También compartió con nosotros la diferencia entre una limpieza parcial del jamón y una limpieza total del jamón.

Hoy os traemos el sexto y último capítulo de nuestro Especial. En él hablaremos con Desi sobre la competición en el corte de jamón y sobre la reciente oficialización del cortador de jamón como profesión. También sabremos dónde y cómo se ve el actual campeón de España en un futuro.

Está claro que este año Desi ha conseguido lo más grande que existe en el mundo del corte de jamón que es ganar el Campeonato de España.

¿Cómo lo has vivido?

A nivel personal ha sido un sueño, un reto, un sueño que se ha cumplido totalmente. A nivel profesional me ha dado mucha seguridad, me está abriendo nuevas puertas, nuevas oportunidades… y lo que queda por venir.

Cuenta con mayor visibilidad, mayor exposición y con ello surgen nuevas opciones que hacen que Desi pueda seguir evolucionando en su carrera como cortador de jamón.

Por otro lado también es un descanso. Ha estado compitiendo en lo máximo y una vez que se consigue hay que encajarlo.

En ese camino hasta conseguir ese sueño, ¿ha habido momentos complejos?

En ese objetivo cumplido ha habido de todo. La competición es dura y todo el mundo tiene altibajos cuando compite.

Desi nos cuenta que en su caso también los ha tenido debido a diferentes motivos como: los nervios, el jurado, inseguridades… llegó un momento en que empezó a sentirse a gusto y empezaron a desaparecer. Es como una escalera en la que vas subiendo peldaños.

Es como la fruta que madura, poco a poco, uno se va haciendo grande. Es necesario pasar por todos esos escalones y fases hasta llegar a la cima.

Las opiniones de los jueces hay que saberlas encajar y además te tienen que guiar en cierto modo en tu camino para que termines siendo el cortador que tú eres.

Capítulo 6:  La competición en el corte de jamón - Cortador de jamón una profesión Especial: Desi Sebastián, Campeón de España de Corte de Jamón 🇪🇸

¿Qué opinas sobre las opiniones de los jueces?

Hay que tener la opinión de los jueces en cuenta, siempre entendiendo bien quien te ha dado esa opinión.

Una vez tienes la información tendrás que pensar bien si te aporta o mejora y en ese caso, cómo implementarla. Tendrás que valorar siempre si la llevas a cabo o no.

Es fundamental saber de donde viene esa información ya que eso te dará seguridad de cara al siguiente concurso y pensar si lo harás bien o no.

En las competiciones unas vez terminan los miembros del jurado se acercan a los concursantes y les dan feedback sobre el trabajo que han realizado. Les hablan sobre los puntos de mejora, lo que tienen que tener en cuenta para mejorar, les dicen lo que tienen que evitar…

Sin duda esto es algo muy enriquecedor y que forma parte de la competición y pilar fundamental de la evolución del cortador.

¿Cuáles son las claves para gestionar ese feedback de los jueces en competición?

Viendo de dónde viene esa información… Quién es esa persona, lo que te aporta, su visión, lo que ha conseguido, si es un referente… todo eso hay que tenerlo muy en cuenta.

Todas las opiniones son muy respetables y las personas que se acercan a ti quieren lo mejor para ti y al final te van fraguando como cortador. Pero tu tienes que ser tu mismo, con tu estilo y el que te haga alcanzar lo mejor de ti.

Hay que entender que esas opiniones son necesarias y que la competición es lo que ha traído hasta aquí a la Asociación Nacional de Cortadores de Jamón (ANCJ).

La competición es fundamental para la evolución de la figura del cortador.

Como ya anunciábamos hace unos meses aquí, el 21 de Abril se dio de alta oficialmente la profesión de cortador de jamón en la Clasificación Nacional de Ocupaciones (CNO).

Capítulo 6:  La competición en el corte de jamón - Cortador de jamón una profesión Especial: Desi Sebastián, Campeón de España de Corte de Jamón 🇪🇸

¿Qué piensas sobre la oficialización de la profesión de cortador de jamón?

Es algo muy grande para todos, algo en lo que se llevaba trabajando mucho tiempo y que no se había conseguido y por fin podemos decir que cortador de jamón ya es una profesión. Puedo darme de alta como cortador y no como otros servicios.

Le trasladamos también la pregunta a Pedro José Pérez Casco, Director de Formación de ANCJ, y una de las personas que junto con Moisés Monroy, Presidente de ANCJ, más han trabajado para conseguir este hito.

Pedro nos cuenta como ha ido viviendo todo este proceso hasta conseguir la oficialización. Recuerda todas las puertas que se han tocado, todos los cortadores que han estado involucrados en estas acciones y que también han sido impulsores de esta iniciativa.

Nos recuerda como este reto se ha conseguido gracias a la representación sectorial de la Asociación Nacional de Cortadores de Jamón y el apoyo institucional de la Junta de Extremadura. La ANCJ ha sido la impulsora y la que ha representado al cortador y la que ha puesto en valor y ensalzado esa figura. Además ha hecho las propuestas formativas necesarias para conseguir este primer paso.

La formación reglada multisectorial será el siguiente paso. Esa formación que tiene un sumiller, un cocinero… Una formación que se pueda complementar desde diferentes ramas como hostelería, industria, comercio… cortador de jamón hoy es una profesión y esperamos que mañana se convierta en esa especialización que tanto tiempo llevamos buscando y trabajando por ella.

El objetivo final es que el cortador de jamón de forme de manera adecuada para brillar y estar a la altura del producto único con el que está trabajando como es el jamón.

¿Dónde y cómo se ve Desi mañana?

Dónde no lo sé, el tiempo lo dirá, lo que si tengo claro, es que ahora que soy Maestro Cortador de Jamón, quiero seguir formándome y seguir aprendiendo. A la vez quiero transmitirle a otras personas mis conocimientos, experiencia y pasión por el mundo del corte de jamón.

 

Esperamos que este Especial os haya gustado Jamón Lovers.

Sin duda somos unos auténticos privilegiados contando con un referente como Desiderio Sebastián. Humilde, inteligente, trabajador, honesto, muy buena gente, cuidando siempre los detalles, “cabezón”, generoso, perfeccionista, con don de gentes, cariñoso y muy, muy, muy TOP.

Gracias Desi por esta experiencia tan bonita, por estos días, por haber compartido con nosotros el lugar que tanto te ha dado y a tu familia ibicenca, la de Tropicana.

Gracias por darle otro enfoque y posicionamiento al cortador de jamón.

Gracias por ser como eres, por esos valores, por mostrar y no demostrar.

¡Gracias Desi por soñar y seguir soñando!

 

 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.