Capítulo 1: ¿Quién es Desi Sebastián?

0 994

Capítulo 1: ¿Quién es Desi Sebastián?

Especial: Desi Sebastián, Campeón de España de Corte de Jamón 🇪🇸

Hoy lanzamos el primero de los seis capítulos que componen  el Especial: Desi Sebastián, Campeón de España de Corte de Jamón 2023.

En este primer capítulo viajamos a Ibiza, Pedro José Pérez Casco (Director de Formación de ANCJ «Asociación Nacional de Cortadores de Jamón») y yo, Miriam López Ortega (CEO y Fundadora de Jamón Lovers) para encontrarnos con Desiderio Sebastián Barquero.

Queremos conocer más sobre él, de dónde es, cómo se describe, cuáles son sus referentes, cómo se ha formado y qué consejos le daría a una persona que quiera ganar el campeonato de España.

Desiderio Sebastián Barquero es el actual Campeón de España de Corte de Jamón. Tiene 31 años es de Almendral (Badajoz) y ganó en Campeonato de España en Febrero de 2023 en Guijuelo.

Nos convoca en Ibiza ya que lleva 10 años trabajando aquí las temporadas como cortador de jamón y para él Ibiza se lo ha dado todo.

Desi se define como una persona constante y muy meticulosa. Si esa pregunta se la trasladáramos a sus padres nos dirían que Desi es muy cabezón y muy perfeccionista.

¿Quienes son tus referentes?

Cuando Pedro le pregunta por sus referentes Desi menciona a Fran Robles (Campeón de España 2009), Álvaro Diezma (Campeón de España 2020) y Juan José Masa (Campeón de España 2018).

Estos tres campeones y maestros cortadores le han inspirado y le han ayudado y le han guiado durante estos tres años. Entre ellos está el primer y el último Campeón de España, algo que nos llama la atención.

¿Qué es para ti ser un maestro cortador?

Para Desi ser un maestro cortador va más allá que solamente dedicarte a cortar jamón, según él, tienes que entender ese producto y saber transmitirle a otras personas tus conocimientos, consejos y experiencias.

Lo cierto es que es muy bonito que Desi como referente actual que es en el corte de jamón, pueda acompañar y guiar a otras personas y servirles de inspiración igual que hicieron con él.  Su objetivo es poder hacerlo.

¿Quién es Desi Sebastian? Capítulo 1 Especial: Desi Sebastián, Campeón de España de Corte de Jamón 🇪🇸¿Cómo se ha formado Desi?

Desi ha estado involucrado al mundo del jamón ibérico desde que era pequeño. Estaba con su tío, su padre y con su abuelo en la empresa familiar de embutidos ibéricos. Él tenía devoción por hacer lo mismo que ellos hacían.

Además, el pertenecer a la Asociación Nacional de Cortadores de Jamón (ANCJ), te ofrece posibilidades formativas que van más allá de la competición. Formación y conocimiento sobre el producto, las técnicas de corte y además de los concursos.

¿Quién era Desi antes de dedicarse al corte de jamón?

Antes del corte Desi se dedicaba a la industria del corcho. Luego estuvo trabajando en la carnicería de su tío. Estando en la tienda un cortador de su pueblo se le acercó y le dijo que él valía para cortar jamón y que por qué no iba a un evento de corte con él. Así fue como todo empezó.

A raíz de ahí fueron surgiendo más eventos y poco a poco se fue introduciendo en este mundo.

¿Qué destacarías del campeonato de España?

Desi se queda con la seguridad que llegó a esa final, con todo el trabajo previo y con la seguridad que le dieron para llegar a esa final y ganarla.

Su consejo para la persona que se esté plateando ser el próximo Campeón de España sería que tenga paciencia, que tiene que estar preparado psicológicamente y que no pierda esa constancia. Según sus palabras: «Tienes que vivirlo,  sentir que puedes ganar ese campeonato, que se ha hecho para ti».

Sin duda es un gran consejo y seguro que quienes nos lean y estén en esa situación se lo agradecerán.

Ahora lo que nos queda es seguir conociendo a Desi…. ¡Continuará!.

¿Quién es Desi Sebastian? Capítulo 1 Especial: Desi Sebastián, Campeón de España de Corte de Jamón 🇪🇸

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.