Capítulo 2: El jamón y su corte en un territorio poco habitual, Ibiza
Capítulo 2: El jamón y su corte en un territorio poco habitual, Ibiza
Especial: Desi Sebastián, Campeón de España de Corte de Jamón 🇪🇸
Tras el éxito del primer capítulo hoy os traemos el segundo de los seis que componen el Especial: Desi Sebastián, Campeón de España de Corte de Jamón 2023.
En este segundo capítulo descubrimos el lugar de trabajo de Desiderio Sebastián, uno de los Beach Club más exclusivos de Ibiza y el primero que lanzó el servicio de comidas en hamacas en la isla, estamos hablando de Tropicana Beach Club. Desde hace 10 años los hermanos Juan Carlos y Mari lo regentan y lo han convertido en un lugar de ensueño y referente de la isla.
Hoy hablaremos con Desi sobre qué le trajo a Ibiza, cómo fueron sus comienzos aquí, cuál es su trabajo en Tropicana, cómo ha evolucionado en estos años y además, conoceremos a Juan Carlos Mari Mari, Propietario de Tropicana Beach que nos habla del Desi que llegó a la Ibiza y cómo es ese Desi casi 10 años después.
Cuando te adentras en Tropicana puedes intuir que es un sitio precioso y realmente especial. El buen comer, el disfrutar y el relajarte es algo que lleva por bandera este Beach Club. Son proveedores de felicidad.
Desi lleva casi 10 años trabajando aquí las temporadas de verano y queremos saber cómo empezó todo y qué le trajo hacia este maravilloso destino.
¿Cómo llega Desi a Ibiza?
En 2014 es cuando tras ganar un concurso de cortadores de jamón amateur de la comarca de Olivenza, Desi viene a Ibiza junto con otros cortadores de la mano de Florencio Sanchidrian. Desi trabajaba en varios sitios en Ibiza y uno de ellos era Tropicana.
Una vez que termina esa temporada, vuelve a su pueblo, Almendral (Badajoz) y empieza a trabajar en un matadero; según Desi es el trabajo más duro que ha realizado hasta la fecha.
Trabajando allí recibe la visita de Juan Carlos Mari Mari (Propietario de Tropicana) y acuerdan que Desi vuelva a trabajar al año siguiente en Tropicana.
Tuvimos la surte de conocer a Juan Carlos y preguntarle por Desi.
¿Cómo era Desi cuando llega a Ibiza hace casi 10 años?
Juan Carlos nos cuenta que Desi llegó con «veinti pocos» años y con mucha prudencia; como cuando llegamos nuevos a cualquier sitio. Aquello era un nuevo terreno a explorar, un lugar dónde se vive de manera diferente, el ritmo de trabajo es distinto y Desi no tardó mucho en adaptarse a la manera de hacer las cosas en Ibiza.
Es una persona que presta mucha atención a los detalles y eso le ayudó a saber qué tecla tocar para enfocar las cosas como necesitaba. Juan Carlos define a ese Desi como tímido, muy humilde, sin pretensiones y siempre tratando de hacer el trabajo lo mejor posible.
¿Y cómo es este Desi actual? ¿Cómo ha evolucionado?
Esa manera de ver las cosas, de prestar atención que tiene Desi, ese detallismo, ha influido en que ha habido un progreso increíble y ahora tiene una seguridad en sí mismo y una confianza que es fundamental en su labor y que le ha llevado a ganar el Campeonato de España de Cortadores de Jamón.
Las actitudes, las aptitudes y la personalidad que Desi tiene, ha posibilitado su crecimiento personal y profesional que le ha llevado a superar, límites por los que Juan Carlos, se siente muy orgulloso de Desi. Se palpa la complicidad y cariño que ambos se tienen.
Ha sido genial contar con Juan Carlos y su visión sobre Desi. ¡Gracias Juan Carlos!
¿Cuál es la función de Desi en Tropicana?
Principalmente Desi se dedica al corte de jamón. Él divide esta función en dos apartados fundamentales: el corte de jamón en servicio a clientes y servicio de corte de jamón en eventos premium.
Ambas cosas requieren de una preparación. Desi antes de empezar la temporada hace una selección de las piezas que va a emplear, qué tipo de jamón, calidades, añadas… Además hay que llevar a cabo una formación y asesoramiento a todas las personas implicadas en el servicio de venta de Jamón en Tropicana. Y por último, una actualización de la carta.
¿Cómo siente el jamón el público internacional y de alto poder adquisitivo que va a Tropicana?
Como una experiencia única, es como un show para ellos. El público suele acercarse al puesto de Desi, le preguntan, le hacen fotos, le graban… es algo nuevo para ellos, algo a lo que no están acostumbrados.
El jamón no es un producto es una experiencia de la que se disfruta y que a Desi le ha traído también conexiones nuevas. Personas a las que les manda producto e incluso le ha hecho viajar a otros países para llevar a cabo servicios de corte de jamón.
El jamón le ha ayudado a establecer con ellos un vínculo que va más allá del que se genera con un cliente habitual. Y es que con el jamón por bandera ya sabemos que se llega a cualquier lugar del mundo.
¿Qué ha aportado Desi a Ibiza?
Según Desi lo principal que él ha aportado ha sido la cultura del producto y cambiar un poco la cultura y visión que ellos tenían. Por ejemplo, antes se cortaba el jamón en la cocina y eso fue una de las primeras cosas que se cambiaron. El jamón se sacó fuera, tenía que estar visible. El público tiene que ver cómo lo cortas al momento, cómo preparas la ración… si tu no tienes el jamón a la vista no puedes fomentar su venta.
Además Desi ha formado a todos sus compañeros de Tropicana sobre el jamón, su venta y su disfrute.
El mejorar la visibilidad del jamón y la formación y consultoría a sus compañeros, han hecho que se haya potenciado notablemente la venta del mismo.
¿Qué consejo le darías a una persona que quiere venir a trabajar de cortador a Ibiza?
Aquí hay muchas oportunidades pero tienen que tener muy claro que vienen a trabajar, que no vienen de vacaciones. Ibiza tiene una «cara b» que hay que saber gestionar. Según Desi hay que tener la cabeza bien asentada.
Está claro que él la tiene bien amueblada… Terminamos esta entrevista brindando con Jamón…
¡Por vosotros Jamón Lovers!
En el siguiente capítulo veremos cómo Desi desempeña su función con el jamón en Tropicana Beach Club… ¡Continuará!.