Alimentación a base de pienso ¿qué es el pienso? ¿cómo se elabora? 

0 72

Alimentación a base de pienso ¿qué es el pienso? ¿cómo se elabora?

Siempre que hablamos de los tipos de alimentación del cerdo ibérico, sale la categoría de cebo o cebo de campo donde su base principal es el pienso. ¿Sabemos qué es el pienso y qué ingredientes contiene?

Hoy estamos en Fuente de Cantos, Extremadura, hemos venido a visitar el molino de García Mimbrero donde ellos mismos elaboran sus propios piensos. Rafael García, nos explica cómo lo hacen y de qué está compuesto.

¿Qué ingredientes tiene el pienso?

El pienso es la base de la alimentación de los cerdos ibéricos  destinados a la categoría de cebo y cebo de campo. Se elabora con con cereales como: maíz, trigo, cebada y soja.

En función de la etapa de cría en la que esté el cerdo ibérico requerirá de una tipología de pienso con mayor concentración de unos ingredientes o de otros.

No necesitará lo mismo un animal que está creciendo, un lechón o un marrano que tiene que crear estructura ósea, que una madre que esté gestando o en periodo de lactancia.  Las necesidades de nutrición serán diferentes y por lo tanto los piensos también.

Al final, la mezcla de cereales y proteínas dependerá de la fase de crecimiento en la que se encuentre el animal, por lo que encontraremos diferentes tipos de piensos.

¿Cómo se elabora el pienso?

En función del tipo de pienso que se vaya a realizar existen unas fórmulas con los porcentajes de cada cereal. Una vez se selecciona el pienso que se quiere hacer, los ingredientes van a una tolva y de ahí pasan al molino para ser triturados. Luego irán a una mezcladora para uniformar el pienso y finalmente irán a los silos de espera hasta que se repartan.

Desde ahí se distribuirán a cada tipo de animal en función del pienso que requiera.

Los probióticos

En García Mimbrero tratan de cuidar a los animales de dentro a fuera, de ahí el uso de probióticos (alimentos o suplementos que contienen microorganismos vivos destinados a mantener o mejorar las bacterias “buenas” del cuerpo). Teniendo una flora intestinal perfecta, el animal crea sus propias defensas y así se evita el uso de antibióticos.

También te puede interesar:

Alimentación a base de bellota y hierba, la montanera

Alimentación a base de bellota y hierba, la montanera

Estamos comenzando el mes de marzo y el periodo conocido como la Montanera, llega a su fin. Hoy os contamos un poquito más sobre esta etapa en la que el cerdo ibérico se alimenta en libertad, principalmente de bellota y hierba. Durante esta etapa se alimentan principalmente de bellotas, hierbas y otros recursos naturales de la dehesa.

Alimentación de cebo de campo en extensivo

Alimentación de cebo de campo en extensivo

Cuando hablamos de alimentación de cebo de campo podemos encontrarnos principalmente dos sistemas: el extensivo o el intensivo. La norma permite estos dos tipos de manejos dentro de esta categoría de alimentación. Se puede hacer explotaciones extensivas como sería la dehesa o en explotaciones intensivas al aire libre pudiendo tener parte de la superficie cubierta.

Madres y lechones ibéricos, los campings

Madres y lechones ibéricos, los campings

Uno de los sistemas de cría más utilizados en el ibérico para las madres y los lechones son los campings; ¿sabes en qué consisten? ¿cómo se crían y cuánto tiempo permanecen allí?

Una de las instalaciones tradicionales para albergar las parideras de las madres 100% ibéricas y sus lechones, son los llamados campings.  Están situados en la dehesa en un ambiente…

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.