Madres y lechones ibéricos, los campings

0 72

Madres y lechones ibéricos, los campings

Uno de los sistemas de cría más utilizados en el ibérico para las madres y los lechones son los campings; ¿sabes en qué consisten? ¿cómo se crían y cuánto tiempo permanecen allí?

Viajamos a Extremadura para visitar una de las fincas donde García Mimbrero lleva a cabo este tipo de cría. Rafael García nos habla sobre qué función tienen los campings y cómo se desarrolla la vida en ellos.

Campings de madres 100% ibéricas y lechones, ¿en qué consisten?

Una de las instalaciones tradicionales para albergar las parideras de las madres 100% ibéricas y sus lechones, son los llamados campings.  Están situados en la dehesa en un ambiente natural para que el lechón desde que nace tenga contacto con la tierra.

Es una forma de ayudar a los lechones a que se adapten a la dehesa y al sistema de cría en extensivo. En 12 o 14 días se concentran todos los partos para que las camadas seas uniformes.

En cada una de estas “tiendas” o “parideras” es donde las madres permanecen durante el parto y mientras sus lechones están en periodo de lactancia, normalmente unos 40 días. A los 25 días aproximadamente además de la leche materna, los lechones empezarán a complementar su dieta con algo de pienso.

Los lechones 100% ibéricos necesitan algo más de mimos a la hora de criarlos que los cruzados. También las camadas de los cerdos cruzados suele contar con algún que otro más lechón.

También te puede interesar:

Alimentación a base de bellota y hierba, la montanera

Alimentación a base de bellota y hierba, la montanera

Estamos comenzando el mes de marzo y el periodo conocido como la Montanera, llega a su fin. Hoy os contamos un poquito más sobre esta etapa en la que el cerdo ibérico se alimenta en libertad, principalmente de bellota y hierba. Nos hemos venido a Extremadura y estamos en una de las fincas…

 

Alimentación de cebo de campo en extensivo

Alimentación de cebo de campo en extensivo

Cuando hablamos de alimentación de cebo de campo podemos encontrarnos principalmente dos sistemas: el extensivo o el intensivo. La norma permite estos dos tipos de manejos dentro de esta categoría de alimentación. Se puede hacer explotaciones extensivas como sería la dehesa o en explotaciones intensivas al aire libre pudiendo tener parte de la superficie cubierta.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.