Alimentación de cebo de campo en extensivo

0 1.441

Alimentación de cebo de campo en extensivo

Cuando hablamos de alimentación de cebo de campo podemos encontrarnos principalmente dos sistemas: el extensivo o el intensivo.

La norma permite estos dos tipos de manejos dentro de esta categoría de alimentación. Se puede hacer explotaciones extensivas como sería la dehesa o en explotaciones intensivas al aire libre pudiendo tener parte de la superficie cubierta.

Hoy os vamos a mostrar la primera, el extensivo, donde el cerdo ibérico se alimenta en libertad a base de piensos y complementa su dieta con recursos naturales de la dehesa. Estamos en Extremadura en una de las fincas donde García Mimbrero lleva a cabo este tipo de manejo y cría.

¿En qué consiste la alimentación de cebo de campo?

Rafael García nos cuenta cómo llevan a cabo en García Mimbrero, su sistema de alimentación para la categoría de cebo de campo. Lo hacen en extensivo, en la dehesa, y basan la dieta de los cerdos ibéricos en pienso. Como los animales están en libertad, complementan su alimentación con otros recursos de la dehesa que van encontrando mientras pasean: raíces, frutos diferentes del campo, hierba, arbustos…

Como vemos en el vídeo, primero se les sirve su ración de pienso (constituidos fundamentalmente de cereales y leguminosas) y luego tienen todo el día para andar por la dehesa y seguir comiendo los recursos naturales que vayan encontrando.

Son animales más musculados y con mayor estructura ya que caminan durante todo el día. La carne de estos jamones suele ser más prieta según nos cuenta Rafael.

La cría en libertad de estos ejemplares le aporta una mayor diversidad a su dieta, lo cual veremos reflejado en la calidad del producto final; tanto en su sabor, como en sus aromas y texturas.

También te puede interesar:

Alimentación a base de bellota y hierba, la montanera

Alimentación a base de bellota y hierba, la montanera

Estamos comenzando el mes de marzo y el periodo conocido como la Montanera, llega a su fin. Hoy os contamos un poquito más sobre esta etapa en la que el cerdo ibérico se alimenta en libertad, principalmente de bellota y hierba. Nos hemos venido a Extremadura y estamos en una de las fincas…

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.