"

Campeonato de España de Cortadores de Jamón en Vejer

0 5.696

Campeonato de España de Cortadores de Jamón en Vejer

El próximo domingo 28 de enero se llevará a cabo en Vejer de la Frontera (Cádiz) la esperada final del X Campeonato de España de Cortadores de Jamón, organizada por la Asociación Nacional de Cortadores de Jamón (ANCJ).

X Campeonato de España de Cortadores de Jamón

El objetivo de este campeonato es el reconocimiento y la elección del mejor cortador de jamón que demuestre una mayor habilidad, estilo y creatividad. El ganador de este certamen, se convertirá en el Campeón de España 2018.

A las 12.00 horas dará comienzo el Campeonato de España en la Caseta municipal “La Noria”, situada en Calle Hijuela de Lucas, 84, de esta preciosa localidad gaditana.

Los cortadores de jamón contarán con 2 horas para llevar a cabo el completo loncheado de la pieza y las distintas presentaciones.

El jurado puntuará aspectos como: perfilado de la pieza por ambas caras, estilo del cortador, limpieza, colocación y orden de la mesa de la zona de trabajo, remate y apurado de la pieza, rectitud del corte, tamaño y grosor de las lonchas, eficacia y eficiencia, emplatado general… También tendrán que evaluar los platos de babilla, maza, punta y el creativo.

Habrá una prueba teórica a través de la cual se tratará de evaluar los conocimientos generales que los cortadores tienen sobre el mundo del jamón.

Los 8 finalistas clasificados a lo largo de los diferentes concurso valederos para la final del Campeonato de España son:

Aníbal Falcón Morales (Gran Canaria): Clasificado en Ronda.

Juan José Masa (Villanueva de la Serena. Badajoz): Clasificado en Azuaga.

Antonio Escribano (Villanueva de Córdoba. Córdoba): Clasificado en Serón.

Eduardo Barrero (Cáceres): Clasificado en Sevilla.

Cristo Muñoz (Dos Hermanas. Sevilla). Clasificado en Toledo.

Antonio González Cárdeno (Cumbres Mayores. Huelva). Clasificado en Salvaleon.

Abraham Cambres Salinas (Alcantarilla. Murcia). Clasificado en Badajoz.

Juan Antonio Pérez Moro (San Bartolomé de la Torre. Huelva) Clasificado en Valencia.

¡Mucha suerte a todos!

Os dejamos las Bases Campeonato de España de Cortadores de Jamón  por si queréis echarle un vistazo.

Curso Benéfico de Corte de Jamón

Además, este año se ha incorporado una nueva actividad que se llevará a cabo el sábado 27 a partir de las 10.00 horas en la Caseta municipal “La Noria” de Vejer.

Es un curso de corte benéfico impartido por varios de los Maestros Cortadores como Fran Robles, Anselmo Pérez, David Lavado y Pablo Montiel, entre otros.

Es un curso de iniciación al corte y el objetivo es que cada alumno pueda lonchear una pieza de jamón blanco completa, siguiendo las pautas y técnicas que los distintos maestros vayan mostrando.

Todos los platos de jamón loncheados durante el curso se pondrán a la venta por un módico precio de 2 euros y todo lo que se recaude, irá destinado a apoyar a la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer (AFA Vejer).

El curso cuenta con 150 plazas y el coste es de 65 euros por alumno. El jamón será proporcionado por AFA Vejer.

¿Qué hago para inscribirme?

Para inscribirte tienes que ponerte en contacto con AFA Vejer, puedes hacerlo:

A través del email: vejerjamon2018@hotmail.com

A través de teléfono: 956 455472 y 603 567793

La verdad es que el fin de semana promete, entre el Campeonato de España y este maravilloso Curso Benéfico, está claro que Vejer se convertirá el 27 y 28 de enero en la capital del jamón.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.