¿Qué es la dehesa?

0 331

¿Qué es la dehesa?

En ocasiones anteriores os hemos hablado de la Montanera, qué es, en qué consiste y cuáles son sus factores más determinantes. Durante esta etapa, el cerdo ibérico se alimenta principalmente de bellotas, hierbas y otros recursos naturales de la dehesa, dicho de otro modo, la montanera facilita que se puedan aprovechar los recursos de la dehesa. Pero,

¿Qué es la dehesa?

Hay varias definiciones de la dehesa, oficiales y no oficiales, pero nos quedamos con la aportada por la Federación Española de la Dehesa FEDEHESA, que habla de una “superficie con árboles más o menos dispersos y un estrato herbáceo bien desarrollado, en la que ha sido eliminado, en gran parte, el arbusto. Es de origen agrícola (tierras labradas en rotaciones largas) y ganadero. Su producción principal es la ganadería extensiva o semiextensiva, que suele aprovechar no solo los pastos herbáceos, sino también los frutos del arbolado”.

La dehesa es por tanto un sistema ganadero, un bosque mediterráneo modificado por el hombre para el ganado, que de otra forma no tendría aprovechamiento. El ganado habitual de la dehesa incluye al porcino, ovino, vacuno, toro de lidia y equino. El arbolado de Quercus, fundamentalmente la encina, supone el recurso más importante de la dehesa, puesto que la producción de bellota posibilita la existencia del porcino ibérico de bellota, único en el mundo.

¿Dónde está?

La dehesa es un ecosistema que encontramos en el suroeste de la península ibérica, y no lo encontramos en ningún otro lugar en el mundo. Ocupa unos 4 millones de hectáreas en España y alrededor de 1 millón de hectáreas en Portugal, donde se llaman “montados”.

¿Por qué es tan importante?

Además de la actividad ganadera de la dehesa, que aprovecha pastos, ramón, bellota y matorral, se dan actividades importantes como la agrícola, cinegética, corcho, leña, etc. En la práctica, la producción agrícola se reinvierte en la alimentación del ganado: cebada, avena, trigo y veza-avena…, lo que lo hace un sistema aún más autosuficiente y sostenible. Por otro lado, la dehesa fija a la población rural y supone un ecosistema de gran biodiversidad: aves, mamíferos, y multitud de reptiles y anfibios e invertebrados conviven, junto con cientos de especies de flora.

¿Qué problemas afronta?

La dehesa se enfrenta a desafíos importantes que afectan a su rentabilidad, desde la Seca, enfermedades sanitarias del ganado, empobrecimiento de suelos por mala gestión, falta de mano de obra general y especializada, hasta problemas de tipo administrativo. Según la normativa comunitaria la dehesa es una superficie forestal, por lo que las ayudas que recibe son muy limitadas y no cubre el importe necesario para su mantenimiento, déficit que sus propietarios tratan de compensar con los ingresos procedentes de las producciones de la dehesa y/o con los de actividades ajenas a la explotación de sus fincas.

¿Qué necesita?

Es necesario que el mercado reconozca, valore y potencie los productos de la dehesa, entre ellos los procedentes de animales alimentados en montanera como el jamón de bellota 100% ibérico, un producto exclusivo y único en el mundo, para evitar el abandono de ésta, y que pase a ser un territorio que no genere productividad ni empleo.

En este sentido, el sector ha trabajado y trabaja en acciones para la valorización de la dehesa, tanto ambiental como económicamente, desde un punto de vista sostenible, mediante la creación de consorcios que promuevan la innovación, sinergias entre empresas, centros de I+D+i, la transferencia de tecnología y la demanda de productos de dehesa.

 

Fuentes:

BOJA (2017). Plan Director de las Dehesas de Andalucía. Decreto 172/2017, de 24 de octubre. Boletín Oficial de la Junta de Andalucía. Sevilla, 27 de octubre de 2017, número 207.

Sanz Pagés, A., Estévez, M. y Manrique, T. (2021). Identificación de necesidades tecnológicas en los procesos productivos de la agroindustria del cerdo ibérico. Revista Española de Estudios Agrosociales y Pesqueros, 257:33-60.

Web de Fedehesa (2022). La Dehesa. Federación Española de la Dehesa. Recuperado de: http://fedehesa.org/concepto-de-dehesa/ [marzo de 2022].

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.