Abraham Cambres gana el 8º Concurso de Cortadores de Jamón Ibérico de Fuente de Cantos
Abraham Cambres gana el 8º Concurso de Cortadores de Jamón Ibérico de Fuente de Cantos
Como ya os anunciábamos semanas anteriores ayer tuvo lugar el 8º Concurso de Cortadores de Jamón Ibérico en Fuente de Cantos (Badajoz). Antes de que diera comienzo el concurso hicimos un pirmer directo para que vierais un poco el ambiente y presentaros a un par de participantes.
Los 6 participantes seleccionados contaban con 2 horas para limpiar y lonchear el jamón por completo. Pudimos ver en acción a:
- Juan Barragán Escarmena de Fregenal de la Sierra, BADAJOZ.
- Raúl Píriz Seijo de Navasfrías, SALAMANCA
- Rocío Pérez Benito de SALAMANCA.
- Juan Luis Merchan Cruz de Salvaleón, BADAJOZ.
- Abraham Cambres Salinas de Alcantarilla, MURCIA.
- Angel Gómez de Barcarrota, BADAJOZ.
Una vez arrancó el concurso los cortadores comenzaron con la extracción de corteza y tocino oxidado.
Limpieza de los jamones y preparación
Todos los participantes fueron llevando a cabo la limpieza total de los jamones y su preparación para el loncheado completo. Dejaron los jamones completamente pelados y fue entonces cuando empezaron con el corte de la maza, la parte más ancha del jamón.
Corte de la maza y babilla
Es una maravilla ver como van loncheando la pieza. En la zona de la maza suelen emplearse la técnica de los 2 escalones por estética y rendimiento. Ambos son aspectos que se tienen en cuenta a la hora de valorar el trabajo de cada participantes.
Una vez que llegan al fémur le dan la vuestra al jamón y comienzan con el corte de la babilla. Además de lonchear el jamón entero prepararon los platos específicos de cada parte del jamón: maza, babilla y punta, y también un plato creativo.
Tercer corte
Una vez finalizada la maza y la babilla todos colocaron el jamón en posición para realizar el remate del jamón y tercer corte.
Fueron sacando todos los platos y apurando el jamón al máximo.
Una vez finalizado el concurso el jurado se fue a deliberar y esta fue su decisión:
Gracias al Ayuntamiento de Fuente de Cantos, a García Mimbrero y a Productos Máximo por esta nueva experiencia jamonera.