¿Por qué nos cortamos cortando jamón?

0 741

¿Por qué nos cortamos cortando jamón?

Aproximadamente 60.000 personas se cortan durante las Navidades cortando jamón. Es un número bastante elevado, ¿sabemos a qué se deben tantos accidentes? ¿por qué nos cortamos cortando jamón?

Las herramientas que usemos para cortar, tanto soporte jamonero como cuchillos, dónde coloquemos la mano a la hora de cortar y cómo cortemos nuestro jamón, serán elementos que influirán directamente sobre esta cuestión.

¿Qué influye a la hora de cortarnos cortando jamón?

Las herramientas:

El soporte jamonero debe ser estable ya que nos aportará seguridad a la hora de cortar. Si el jamón se mueve tendremos más posibilidades de cortarnos. Existen modelos en el mercado para consumidores con cabezal giratorio que sujetan fuertemente la pieza y que nos proporcionan estabilidad.

Debemos de contar con los cuchillos adecuados para cortar y además, deben estar afilados. Un cuchillo mal afilado hará que apliquemos más fuerza a la hora de cortar y no controlemos el movimiento. Esto aumentará las posibilidades de que nos cortemos. Contar con un afilador de confianza al que poder llevarle los cuchillos, nos ayudará a tener nuestras herramientas en perfecto estado.

Si tenemos la combinación, soporte jamonero no estable y cuchillo no afilado, las posibilidades de cortarte son muy altas.

La colocación de las manos al cortar:

Cuando cortemos hacia la pezuña podremos colocar nuestra mano en la parte baja del jamón y cuando cortemos hacia nosotros podremos colocar la mano por encima de nuestra dirección de corte, o en la zona baja del jamón. De esta forma nuestra mano ya no estará en la dirección de la trayectoria del corte. Es importante que estemos pendientes de dónde colocamos la mano que no corta y posicionarla siempre fuera de la dirección del corte.

Colocación de manos al cortar jamón

Cómo cortamos jamón:

A la hora de cortar debemos deslizar el cuchillo y no aplicar fuerza. Importante como hemos comentado que el cuchillo esté afilado y el jamonero sea estable. En el momento que aplicamos fuerza el cuchillo puede salir sin control y cortarnos.

La limpieza del jamón:

Uno de los momentos más críticos a la hora de cortarnos es durante la limpieza del jamón. Importante tener el cuchillo de limpieza bien afilado. Trataremos de efectuar la limpieza en dirección a la pezuña, así si se escapa el cuchillo no irá hacia nosotros.

Empezaremos introduciendo el cuchillo por la parte más blanda de la corteza y iremos avanzando moviendo el cuchillo hacia los lados.

Corte de jamón:

Si cortamos con un cuchillo afilado, deslizándolo y no aplicando fuerza, en un jamonero estable y protegemos nuestra mano de la trayectoria del cuchillo, las posibilidades de cortarnos disminuyen.

Esperamos que estas Navidades podáis disfrutar de vuestro jamón sin ningún corte 😉

 

Panadería Obando, picos Obando

 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.