Montanera 959, conexión directa con la dehesa

0 1.234

Montanera 959, conexión directa con la dehesa

Qué ganas teníamos de pisar la dehesa y volver a disfrutar de este periodo tan especial.

Estamos en la provincia de Huelva con Javier Bolaños, Director de Agropecuaria de 959. Hoy nos va a contar cómo están viviendo desde 959 esta otoñada.

¿Qué es la montanera?

Es el periodo en el que los animales se alimentan principalmente de la bellota que cae tanto de las encinas como de los alcornoques, como de hierba y de todos los recursos naturales que pueden encontrar en la dehesa.

La hierba es muy importante ya que hace que el cochino se refresque la boca y eso le facilita que siga comiendo bellota. De esa manera comerá más bellota y aprovechará más la montanera.

Además de equilibrar la dieta de los cerdos le aporta nutrientes como los antioxidantes que luego veremos reflejados en la calidad del producto final.

¿Cómo está siendo este año la montanera?

Montanera 959, conexión directa con la dehesaCada año la montanera viene de una forma diferente, depende totalmente de los factores climatológicos de cada otoñada… de cuándo y cómo vengan las lluvias, el calor, el frío, son muchos factores los que intervienen.

Para que la arboleda tenga una buena floración es importante que durante el resto del año haya una buena climatología.

Últimamente con las variaciones de temperaturas tan extremas que estamos viviendo, hay veces que la arboleda sufre un estrés hídrico importante; si a eso luego le sumas además periodos con mucho calor, hace que en ocasiones no tengamos una montanera como la que hubiéramos querido.

El clima afecta tanto a la bellota como a la hierba. Es muy importante que sea un otoño temprano para que ayude al campo a otoñarse bien.

Este año en líneas generales está siendo una montanera complicada porque no ha llovido lo suficiente y eso hace que haya zonas que todavía no se hayan cubierto de hierba y que además, escasee la bellota.

¿Cómo afecta las dificultades de esta montanera?

En nuestro caso lo que hacemos es meter menos animales de los que corresponderían en cada finca. Si hay menos alimento tiene que haber menos cochinos.

Nuestro objetivo es que siempre los animales estén bien alimentados y hagan su reposición adecuadamente, esto es fundamental para obtener un producto de altísima calidad.

También te puede interesar:

¿Qué influye a la hora de elaborar un jamón en un secadero natural?

¿Qué influye a la hora de elaborar un jamón en un secadero natural?

En la elaboración de un jamón varios son los procesos y estancias por las que van pasando los jamones. Una de las más importantes es la fase de secado y hoy os vamos a contar algunos aspectos fundamentales que influyen dentro de un secadero natural

Francis Flores, Director de Producción de 959 va a …

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.