Modificación de la norma: inclusión de cerdos de raza alentejana de Portugal

0 3.758

cerdos de raza alentejana de PortugalEl pasado 11 de junio, se publicó en el BOE una modificación del Real Decreto de la norma de calidad de la carne, el jamón, la paleta y la caña de lomo ibérico. El cambio introduce una nueva disposición adicional relativa a las equivalencias para los cerdos de raza alentejana de Portugal:

«A efectos del cumplimiento de este real decreto, los animales de raza Alentejana inscritos en el Libro Genealógico gestionado por una organización o asociación de criadores oficialmente reconocida para esta raza por las autoridades competentes de Portugal, serán equivalentes a los animales de raza Ibérica inscritos también en su Libro Genealógico, aplicándoles los mismos requisitos que a estos».

De este modo, los productos procedentes de estos animales podrán utilizar las designaciones por tipo racial establecidas en las mismas condiciones que los procedentes de animales ibéricos.

La modificación viene de la mano del acuerdo que han firmado entre el gobierno español y el portugués con el objetivo de evitar el cese o distorsiones en el comercio tradicional de las producciones de animales procedentes de cerdos de raza Alentejana y de cruces de estos con cerdos de raza Duroc, con destino exclusivamente a la elaboración de productos ibéricos; y para establecer una equivalencia entre los animales descendientes de reproductores inscritos en ambos libros genealógicos, de la raza Ibérica y de la raza Alentejana.

La vigente norma de calidad del ibérico declara en su artículo 1 que «se admitirán, asimismo, los productos elaborados en Portugal, con base en los acuerdos firmados entre las autoridades de España y Portugal sobre la producción, elaboración, comercialización y control de los productos ibéricos», pero no había recogido expresamente la equivalencia entre las razas ibéricas y alentejanas, por lo que podría suscitarse la duda de si los animales vivos procedentes de Portugal podrían ser admitidos para la elaboración de productos ibéricos acogidos a la norma de calidad del ibérico. Para poder solventar esta cuestión es necesario modificar la citada norma, incluyendo una disposición que establezca dicha equivalencia.

En consecuencia, en este real decreto se incluye una nueva disposición adicional en el Real Decreto 4/2014, de 10 de enero, por el que se aprueba la norma de calidad para la carne, el jamón, la paleta y la caña de lomo ibérico, que permite dar cabida en el mismo a las producciones procedentes de cerdos alentejanos y sus cruces con Duroc.

Aquí os dejamos la publicación completa del BOE-Modificacion-Real-Decreto-norma-de-calidad-jamon-iberico-razas-alentejanas-portugal

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.