La distribución y el consumo tienen sitio reservado para el X Congreso Mundial del Jamón
La distribución y el consumo tienen sitio reservado para el X Congreso Mundial del Jamón
A la hora de hablar de la industria del jamón, es importante no olvidarnos de lo que supone su comercialización de cara a la gestión de su consumo a nivel tanto nacional como internacional. El X Congreso Mundial del Jamón contará con un bloque reservado a la comercialización y el consumo, donde se debatirán las principales tendencias en torno a la distribución y venta de este producto.
El bloque comenzará con la ponencia de Laureano Turienzo, consultor de Retail con más de 26 años de experiencia en el sector y creador del blog especializado Reatil News Trends. En su ponencia “El nuevo Retail mundial y el Jamón, una combinación perfecta”, Turienzo comentará las principales claves para que el sector jamonero prospere, así como el papel de uno de los grandes retailers de España, los supermercados.
«En estos momentos estamos viendo que en el Retail mundial hay dos tendencias ganadoras: o eres diferente o eres barato, en medio lo vas a pasar mal, seguramente serás prescindible en el futuro. A partir de ahí muchos retailers, conscientes de su imposibilidad para ser más baratos que sus competidores, apuestan por ser diferentes. Es aquí donde yo veo un gran futuro para el jamón. Los consumidores y, en consecuencia, los distribuidores, buscan productos diferenciales, de calidad, naturales y que encierren historias», afirma Laureano.
A continuación, tomará la palabra David Barreiro, periodista de Eurocarne, que hablará de los principales retos en el sector cárnico en una ponencia titulada «Los cambios que se avecinan en el sector cárnico: Una visión a futuro del jamón curado».
«Los tiempos cambian y los procesos de innovación no pueden ser tan rápidos como demanda una sociedad que lo ha acelerado todo: cambios en el consumo, en los hábitos de vida, en el comercio, cambios sociales y culturales ligados a la alimentación, cambios derivados de la globalización, etc.», explica David. Además, subraya que existen otras oportunidades «como abrirse a más mercados exteriores o que el jamón no sea únicamente un producto de consumo principal, sino que pueda ser un elemento más en los platos, es decir, un ingrediente, como es el bacon u otros productos similares».
Para finalizar la jornada, se llevará a cabo una mesa redonda bajo el título «Presente y futuro del jamón bajo las figuras de calidad diferenciada – DOPs e IGPs» en la que intervendrán representantes de las figuras Denominación de Origen Protegida e Indicación Geográfica Protegida.
Especial X Congreso Mundial del Jamón
El X Congreso Mundial del Jamón es uno de los eventos más importantes dentro del mundo del Jamón. Este año se celebrará del 17 al 19 de Septiembre en Madrid el marco de la tercera edición de Meat Attraction.